martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-05-02 04:20 - Última actualización: 2018-05-02 04:25

Panorama laboral en Colombia

El país tiene más de 22 millones de ocupados de los cuales, cerca de 15 millones están excluidos a los sistemas de Salud, Pensión y Riesgos laborales. Por estas altas cifras, entre otras, la Escuela Nacional Sindical (ENS) calificó de precarias las condiciones laborales del país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 02 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Por: Lucía Sánchez

En el marco del Día Internacional del Trabajo, Diario del Huila realiza una radiografía de la situación laboral en Colombia.  Tasa de desempleo alta, costo de formalización, y conflictos laborales, son algunas de las situaciones que enfrenta el país en este aspecto.

Desempleo: tasa de desocupación alta

Según cifras del informe “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dentro de los países con la tasa de desocupación más alta en Latinoamérica, Colombia ocupa el segundo lugar con una tasa de 10,8% de desempleo, por su parte Brasil encabeza la lista con 12,2%.

Respecto al caso colombiano Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señala que la medición que hace el Dane deja por fuera indicadores como informalidad laboral y afiliación al sistema de seguridad social, lo que en su consideración afecta la medición pues “estos indicadores revelan el nivel de ocupación y no de trabajo”.

“Estas mediciones se hacen sobre la actividad de la población en la semana de referencia. Es decir que si usted realiza una actividad una hora a la semana ya ingresa a la lista de ocupados”, señala el experto.

La tasa de desempleo ha venido aumentando en el país en los últimos dos años (8,9 puntos en 2015, 9,2 en 2016 y 9,4 el año pasado) ubicándose por encima del promedio de América Latina, que está en 8,4%.

Formalización: Colombia, mal ubicada

La informalidad laboral es uno de los temas más importantes en la agenda económica de los gobiernos de la región.

Entre 20 naciones de América Latina y el Caribe, Colombia es el segundo país donde más cuesta formalizar un trabajador, de acuerdo con un análisis del Centro de Pensamiento Económico de Fedesarrollo, (14.932 dólares es el ingreso anual de un trabajador formal, frente a 6.841 de uno informal).

De acuerdo a la entidad, “todavía existen cargas impositivas que hacen que el costo final de contratar a un trabajador sea alto en Colombia”.

Según el análisis de Fedesarrollo, “para América Latina y el Caribe, ese cálculo es en promedio 76,4%, lo que sugiere que formalizar un empleado en la región costaría cerca del 80% de su ingreso informal. En el caso de Colombia, el indicador es preocupante porque formalizar un trabajador cuesta 116,7% de su ingreso informal, siendo así el segundo país más costoso de la región”.

Es decir, por cada 100 pesos que gana un trabajador por fuera de la ley, al empresario le cuesta 116 pesos adicionales formalizarlo.

El estudio de Fedesarrollo tuvo en cuenta el pago que hace el empleador para formalizar un trabajador por concepto de pensión, salud, caja de compensación,  vacaciones remuneradas, bonos e indemnizaciones en caso de que el empleado tenga que ser despedido.

En contraste, la ministra de trabajo Griselda Restrepo recientemente destacó que actualmente la nación goza de la mejor cifra de formalidad laboral registrada en años.

“Tenemos hoy 35 mil cargos formalizados en Colombia, la mejor cifra de formalidad con registro estadístico en Colombia”, destacó la ministra Griselda Restrepo. “Hemos mejorado de manera sustancial, de cada 10 empleos 7 son formales“, agregó.

Seguridad social: 15 millones están excluidos

Colombia tiene más de 22 millones de ocupados de los cuales, cerca de 15 millones están excluidos a los sistemas de Salud, Pensión y Riesgos laborales.

Además, cerca de 9,6 millones de trabaja de cuenta propia. Así lo reveló la Escuela Nacional Sindical (ENS) en su informe sobre coyuntura laboral 2017. “De 10 ocupados, hay 5 en el rebusque, 3 cotizan y solo uno se pensiona”, precisan.

Según la ENS, de cada 100 trabajadores, 38 están vinculados a un sistema pensional. Es decir, más del 60 por ciento no está vinculada a un fondo.

Además, 7 de cada 10 personas que laboran no están afiliadas a una Caja de Compensación; de cada 100 ocupados en el país 49 son asalariados, las mujeres recibieron el 81% de lo que ganaron los hombres, pese a tener más años promedio de educación; la mitad de los desempleados del país son jóvenes que, sumados a los que ni estudian ni trabajan (Ninis), llegaron a 2´500.000.

Por estas altas cifras que resaltan una baja en la calidad del empleo, La Escuela Nacional Sindical (ENS) calificó de precarias las condiciones laborales del país.

  “Las mujeres y los jóvenes siguen siendo las personas que más desigualdad presentan en el mercado laboral colombiano.”

¿Qué es lo que más enfrenta a trabajadores y empleadores?

Según el Ministerio de Trabajo, entre 2014 y lo corrido de 2018 se han atendido 282.744 casos individuales, lo que equivale a decir que uno de cada 100 ocupados acudió en este lapso a las instancias del Estado para resolver problemas como el no pago de prestaciones sociales o de indemnizaciones, para mencionar solo los más recurrentes.

Asimismo, están los conflictos colectivos que tienen de por medio un sindicato, son más complejos de dirimir y, en el quinquenio, según las estadísticas del Mintrabajo, suman 5.916,16.

La cifra suena alta si se tiene en cuenta que los sindicatos en Colombia  están en franca reducción: la tasa es solo del 4,6 % de total de la población económicamente activa, que es de 24,3 millones de personas a marzo, es decir, en el país solo hay 1´117.800 trabajadores sindicalizados, que pertenecen a 5.400 de estos gremios (entre activos e inactivos).

Según las estadísticas del Ministerio, del universo total de conflictos individuales, 212.341 (75 %) han llegado a feliz término, en el 23,8% de los casos no se ha logrado acuerdo y en el 1,2 por ciento el acuerdo es parcial.

En cuanto a conflictos colectivos, “la participación del Mintrabajo es de acompañamiento a las partes cuando estas lo requieran. El fin es mitigar el conflicto; pero si no se logra un acuerdo, las organizaciones sindicales pueden optar por la huelga o un tribunal de arbitramento”, señala la entidad.

La segregación de sindicatos dentro de una misma empresa o entidad es una de las causas de las dificultades para negociar. Se destaca el caso del Inpec, en donde hay 83 de estas asociaciones.

La razón principal de conflicto es la negativa a negociar. Recibimos muchas denuncias en ese sentido. También hay muchas sanciones por no pago de prestaciones sociales e indemnizaciones.

La situación laboral en Colombia, sin duda será uno de los temas más importantes en la agenda económica del próximo gobierno.

Salario mínimo, de los más bajos de la región

Un escalafón de 19 países medido en dólares, entre los que está Colombia, muestra que con 282 dólares de salario mínimo en el 2017, el país está en el lugar 14.

La comparación, hecha por el portal salariominimo.com.mx, evidencia con esta cifra que el país solo está por encima de Perú (255 dólares), Nicaragua, México, Venezuela y Cuba, pero si se compara la cobertura que este salario tiene sobre la canasta básica familiar, Colombia baja al puesto 15, pues el mínimo solo cubre el 60% de los gastos básicos mensuales.

Por ejemplo, si bien México tiene un salario mínimo de 105 dólares, alcanza para el 78% de la canasta básica.