viernes, 12 de septiembre de 2025
Internacional/ Creado el: 2019-11-29 04:12

Osos polares en el Ártico se ven obligados a comer plásticos

Según alertó un científico: "Comenzarán a morir". El investigador señaló que una parte del contenido de sus estómagos se componía de estos desechos, y que una de las causas es el cambio climático.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 29 de 2019

Los desechos plásticos componen una cuarta parte de la dieta de los osos polares que se acercan a los asentamientos humanos debido a los cambios del clima, advirtió este martes el científico ruso Iván Mizin.

Y es que, como ha advertido el científico subdirector del parque nacional ruso del Ártico, a través de la agencia Interfax, los desechos plásticos componen una cuarta parte de la dieta de los osos polares que se acercan a los asentamientos humanos debido a los cambios del clima.

Los osos polares se han visto obligados a buscar comida en tierra ya que el cambio climático daña sus hábitats de hielo marino. Los animales han entrado cada vez más en contacto con las personas, y las imágenes de ellos vagando por las ciudades de Siberia y hurgando en la basura en el Ártico ruso se ha convertido en una noticia recurrente en los últimos tiempos.

"Cuando los osos polares visitan los basureros cerca de las viviendas humanas, hasta el 25% del contenido de su estómago son desechos plásticos, como bolsas, envoltorios, etc", señaló Mizin.

El experto advirtió que la ingesta del plástico puede llevar a la muerte de los animales. "En cualquier momento, cuando se supere un cierto umbral (de plástico en el cuerpo), los animales comenzarán a morir", dijo.

Agregó asimismo que las aves y los mamíferos marinos que habitan en el Ártico también comen plástico. Previamente, los científicos rusos advirtieron que la disminución de los hielos del Ártico obliga a los osos a abandonar su hábitat en busca de comida cerca de las zonas pobladas.

Tanto es así que en los últimos meses en internet se hicieron virales varios vídeos con los osos deambulando por localidades árticas rusas. En algunos casos, los animales hambrientos tuvieron que recorrer centenares de kilómetros desde su hábitat natural para encontrar alimento.