lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-01-22 03:52

Operativos impiden el proceso ilegal de carne en el Huila

El fin de semana se efectuó un fuerte golpe contra los lugares clandestinos de procesamiento de carne. Las autoridades incautaron 600 kilos de carne de res y de cerdo, asimismo en el corregimiento de El Caguán la Policía Metropolitana de Neiva recuperó 450 kilos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 22 de 2018

Mónica Serrano

Diario del Huila- Neiva

Hecho

El primer hecho fue presentando en las veredas San Antonio del Pescado, Puerto Alegría y Miraflores de los municipios de Garzón y Guadalupe, donde la Policía Huila con planes de control al abigeato en mataderos clandestinos y en lugares del expendio ilegal de carnes, lograron identificar que «los sitios no contaban con guía de planta de sacrificio que acreditara la procedencia de dicho alimento e igualmente el lugar en el que se está practicando dicha actividad, tampoco cuenta con las normas, ni la higiene requerida, en esto sitios», indicó el coronel Efraín Pinzón Moreno.

En estos sectores se logró la incautación de 600 kilos de carne de res y cerdo, los animales se encontraban enfermos y fueron dejados a disposición de las secretarías de Salud de los municipios de Garzón y Guadalupe.

Sanción

Los administradores de estos mataderos ilegales, serán objeto de severas sanciones pecuniarias a quienes además se les iniciarán acciones penales por sacrificar y comercializar carne de animales enfermos. «Es de anotar que de encontrarse necesario, se iniciará un proceso penal ante el riesgo en que pusieron a los ciudadanos al tratar de vender carne de animales enfermos», comentó el coronel Efraín Pinzón Moreno.

Por otra parte

La Policía Metropolitana de Neiva logró recuperar 450 kilos de carne, el cargamento estaba siendo transportado ilegalmente, el hecho se presentó en la vereda Normandía del corregimiento El Caguán.

En el lugar de los hechos  los miembros de la Policía lograron detener una camioneta tipo estaca color negro, de placas JRG-245, la cual transportaba en el piso de la zona de carga cuatro cerdos sin vísceras en ‘canal’.

Luego de realizar el debido proceso, la Policía encontró que el propietario no presentó los documentos legales de acreditación del producto, y  por tal razón tuvieron que decomisar más 450 kilos de carne de cerdo. «Porcinos los cuales fueron sacrificados de manera artesanal y avaluados en cerca de un millón de pesos», manifestó la Metropolitana de Neiva.

Capturado

El propietario de la camioneta era un hombre de 38 años, residente del municipio de Hobo. «Por violación al Decreto 3075 de 1995, Articulo 33 y la Resolución 2674 del 2013 en su Artículo 29, se produce el decomiso de las carnes, toda vez que este vehículo no cuenta con las condiciones mínimas requeridas para el transporte de alimentos y su debida conservación en cuarto frío; además las condiciones que presentaba de insalubridad, ausencia de cadena de frío, ni medidas sanitarias establecidas para su conservación y que eviten su contaminación aumenta el riesgo al consumo de la misma», Metropolitana de Neiva. El cargamento fue puesto a disposición de la Secretaría de Salud Municipal de Neiva.


Comentarios