sábado, 14 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2019-03-13 03:43

Operación da de baja a grupo de extorsionistas del Huila

Cabe anotar que este resultado operacional se constituye en la principal afectación contra esta estructura, teniendo en cuenta que este cabecilla era quien ejercía influencia en el departamento del Huila, y en su momento recibía órdenes directas del cabecilla conocido como “Rodrigo Cadete” dado de baja el pasado 1 de febrero del 2019 en el departamento vecino del Caquetá.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 13 de 2019

La Policía Nacional se permite informar, que en la continuación de la operación Alianza II que se desarrolla en el departamento del Huila, se logró desmantelar el grupo armado organizado residual (GAOR-62) comisión “Manuel Marulanda Vélez”, gracias a la captura de su principal cabecilla conocido como “Edinson”.

El operativo de captura se llevó a cabo el día de ayer 12 de marzo del 2019 en horas de la noche en el sector Brisas del Magdalena sobre la ruta nacional 45 que de Hobo conduce a Gigante; allí nuestros hombres de policía judicial, hicieron efectiva la orden contra GILDARDO SÁNCHEZ GUAYABO de 30 años de edad, por los delitos de Extorsión y Concierto para delinquir con fines extorsivos.

Cabe anotar que este resultado operacional se constituye en la principal afectación contra esta estructura, teniendo en cuenta que este cabecilla era quien ejercía influencia en el departamento del Huila, y en su momento recibía órdenes directas del cabecilla conocido como “Rodrigo Cadete” dado de baja el pasado 1 de febrero del 2019 en el departamento vecino del Caquetá.

De igual forma, este sujeto es el responsable directo de ordenar la activación de artefactos explosivos (granadas) en los municipios de Algeciras y Campoalegre en contra de locales comerciales, y del cese de actividades de empresas de transporte público por las exigencias económicas que realizaban, por lo que se constituyó en una prioridad para el Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Pública en la Región.

La desarticulación de este grupo residual comisión “Manuel Marulanda Vélez”, se ha materializado en lo corrido del año, luego de 4 operaciones adelantadas por la Policía Nacional donde se  logró la  captura de 7 de sus integrantes los cuales relacionamos a continuación.

El día 4 de febrero del 2019 en la ciudad de Neiva, se capturó mediante orden judicial vigente ley 600 a JAVIER BARRERA VERA por los delitos de Homicidio en Persona Protegida, Terrorismo y Tentativa de Homicidio en Persona Protegida, emanada de la Fiscalía Quinta Especializada de la ciudad de Neiva Huila.

El 5 de febrero se logró capturar en el municipio de Algeciras a MIGUEL MONJE conocido como “Miguel Malo” y NORBERTO BERNAL conocido como “Mono Guayabo” momentos en el cual cobraban una extorsión por 9 millones de pesos.

El 24 de febrero logramos la captura de WILMAR GARCIA MOSQUERA más conocido como “El Indio”, OMAR ALEXANDER FAGUA NARANJO conocido como “Pelo Coco” y JUAN CARLOS CARDOZO conocido como “Guio o Culebro” judicializados por los delitos de Extorsión y Concierto para delinquir con fines extorsivos.

Luego del trabajo sistemático, de la Policía Nacional, junto con la Fiscalía  Tercera Especializada de Neiva y se logra desarticular este grupo organizado que adelantaba sus acciones delictivas en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Hobo, intimidando varios sectores de la comunidad, con el fin de cobrar extorsiones y otras acciones delictivas, que generaban zozobra entre los ciudadanos, pero que con las acciones contundentes policiales, logramos neutralizar sus pretensiones criminales  y  restablecer la convivencia y seguridad ciudadana en este sector del departamento.

En lo corrido del año 2019 en la parte operativa, son 6 las capturas que se han realizado por el delito de extorsión contra 5 del año 2018, para un aumento del 17%. De igual forma en la parte de criminalidad en todo el Departamento se han presentado 30 casos de extorsión contra 33 que se presentaron el año inmediatamente anterior, para una reducción de 9%.

Invitamos a la comunidad que haya sido víctima del delito de extorsión por parte de estos delincuentes, a que se acerquen a las instalaciones de la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación y denuncien el actuar y la modalidad con que les hacían las exigencias de dinero. Igualmente continuamos adelantando la campaña con nuestro grupo GAULA “Yo no pago, yo denuncio” para que la comunidad conozca cómo operan estos grupos organizados y no permitan la afectación a su tranquilidad ni a su patrimonio.


Comentarios