OMS confirma origen animal del Covid-19
Desde el organismo aseguraron que, mientras Washington no entregue pruebas de que el virus surgió de un laboratorio, "nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal".

Internacional, EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) zanjó ayer las versiones que indican que el coronavirus causante del covid-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno "tiene origen animal", contrariamente a lo que afirma desde hace días el Gobierno de Estados Unidos.
"El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir, que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano", sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho públicamente que el coronavirus SARS CoV-2 tuvo su origen en un laboratorio de Wuhan (lugar del primer brote epidémico), lo que este domingo reafirmó su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien agregó que el gobierno cuenta con "una enorme cantidad de pruebas" de ello.
"De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural", dijo Van Kerkhove en una conferencia de prensa virtual.
El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, recalcó que EE.UU. no ha compartido con la organización la evidencia que afirma tener.
"Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus", agregó.
El médico insistió en que mientras EE.UU. no comparta esa supuesta información "nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal".
Eventos masivos
En otro pasaje de la conferencia de prensa, los altos responsables en la lucha para contener la pandemia dijeron que la OMS ha puesto a disposición una guía para que los gobiernos puedan evaluar los riesgos que suponen las reuniones masivas ahora que varios países, sobre todo en Europa, empiezan gradualmente a rebajar las medidas de cuarentena social.
El director de la OMS también ha recordado que muchos países ya están relajando las medidas confinatorias, pero que lo que no pueden relajarse son las medidas higiénicas. "Tenemos que seguir comprometidos con medidad como lavarse las manos y mantener la distancia física. Tampoco podemos relajar las herramientas que son los pilares de la respuesta frente al coronavirus: detectar, aislar, hacer pruebas y tratar cada caso, además de poder rastrear cada contacto. También hay que asegurar que los sistemas sanitarios tienen la capacidad necesaria para proveer de tratamientos y cuidados efectivos a todos el mundo. Y así como está descendiendo el número de casos y fallecimientos en unos países, está aumentando en otros".
Van Kerkhove sostuvo que para tomar una decisión oficial a ese respecto habrá que considerar varios criterios, como la cantidad de gente que se reuniría, el lugar previsto y evaluar si la reunión no puede ser realizada virtualmente o pospuesta.
Se desaconseja una decisión general, sino más bien reflexionar sobre los riesgos caso por caso y en función de si el virus está o no circulando en la zona.
"No podemos decirle a cada país lo que tiene que hacer en cada contexto, pero si hay reuniones hay que tener en cuenta si se puede mantener la distancia entre las personas y las medidas de higiene que estarán disponibles", complementó Ryan.
1.015 muertes en EE.UU
Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 1.015 nuevas muertes por la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en la que es la cifra más baja en un mes. En concreto, el total es de 68.920, según el último conteo de la universidad Johns Hopkins, mientras que la cantidad de casos positivos se elevó hasta casi llegar a 1.180.000.
No obstante, la baja llega poco después de que tanto el presidente Trump como la universidad de Washington, cuyas proyecciones son usadas como referencia en la Casa Blanca, indicaran que revisaron sus estimaciones a la suba.
El primero indicó en una entrevista televisiva este fin de semana que la cifra estará entre 80.000 y 90.000. “Solía decir 65.000, ahora estoy diciendo 80 o 90. Sube y lo hace rápido”, expresó.
En tanto, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington duplicó su propia proyección e indicó que la razón principal será la relajación de las medidas de aislamiento social en distintos estados del país.
El nuevo modelo asegura que 134.000 personas morirán de la enfermedad, en contraste con las 72.433 de su estimación anterior. El modelo más optimista proyectó 60.000 muertes, cifra que fue superada la semana pasada.
Además de la falta de aislamiento, la institución cita como causa del incremento de las muertes a un aumento en la movilidad entre estados, lo que podría convertirse en otro foco de contagio.