miércoles, 11 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-07-29 04:41 - Última actualización: 2017-07-29 04:42

Ofensiva contra la comercialización de celulares hurtados en Neiva

Miembros de la Policía Metropolitana de Neiva en operativo realizado en diferentes locales del centro comercial Los Comuneros, incautaron $22 millones en equipos móviles que habían sido reportados como hurtados.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 29 de 2017

La acción policial que se efectuó en las últimas 72 horas, contó con la participación de más de 110 miembros de la Policía Metropolitana. Su objetivo era contrarrestar la comercialización ilegal de teléfonos celulares, repuestos y accesorios hurtados o de contrabando.

«Efectivamente personal de la Policía Metropolitana de Neiva y Policía Judicial, con apoyo del Grupo de Vigilancia, hicimos una toma masiva al sector de Los Comuneros, donde se hizo una revisión a varios establecimientos de comercialización de celulares donde incautamos 220 equipo, los cuales tenían alteraciones en sus sistemas», indicó el coronel Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Un total de 34 establecimientos dedicados a la comercialización y reparación de teléfonos celulares fueron intervenidos por las autoridades. 190 de los 220 equipos incautados carecen de todo tipo de documentación que acredite la procedencia legal de los mismos, y 30 no tienen código IMEI.

Operativos

Durante el operativo se dio captura a una persona de 21 años de edad a quien le fue hallado un teléfono celular de marca Akatel que figuraba como hurtado en la base de datos de la Policía.

«Hay una persona capturada por receptación, no tenía antecedentes pero si tenía en su poder un celular que había sido hurtado. Seguiremos con estas actividades de control, ya que el tema de hurtos de celulares es una de las problemáticas que más persiste  en la ciudad» expresó el Comandante de la Policía Metropolitana.

Durante las acciones operativas policiales fueron incautados cinco Mother Boar, dos tables, tres pantallas, medios tecnológicos los cuales son utilizados como repuestos o para la liberación de las bandas de terminales de comunicación.

Comparendos

De igual forma, los uniformados durante el operativo cerraron temporalmente establecimientos comerciales que no cumplían con la documentación exigida por los numerales 02 y 16 del artículo 92 del Código de Policía.

«Estamos revisando el tema de qué establecimientos han sido reincidentes, si tienen antecedentes o si allí anteriormente vendían estos equipos de comunicación móvil. Este tema pasará a una segunda instancia con la Dirección de Justicia. Vamos a continuar con estos planes, es bueno la aplicación al Código de Policía que ejecutamos con esta operación donde se cerraron ocho establecimientos con un cierre temporal. El tema ya pasa directamente a una revisión específica y luego vamos a llevar el tema a la Dirección de Justicia para el cierre definitivo de estos establecimientos», concluyó el coronel Juan Carlos León.

El capturado será presentado ante la Fiscalía Uri de Turno de Neiva, por el delito de receptación. Los teléfonos celulares y demás equipos incautados pasarán a la Dirección de Justicia de Neiva, donde se les determinará la legalidad de los mismos para luego ser entregados a sus respectivos dueños.


Comentarios