sábado, 14 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2019-08-15 01:09

Nuevos golpes al narcotráfico en La Plata y Pitalito

Durante los últimos 20 días, se han incautado 1.980 kilos de marihuana y cocaína, avaluada en un promedio de 3.600 millones de pesos. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 15 de 2019

 

Un contundente golpe al narcotráfico realizó el Ejército Nacional de la Novena Brigada en carreteras del Huila, donde los delincuentes intentaron cruzar 423 kilos de marihuana y pasta de base de coca, recurriendo a sofisticadas caletas o simplemente como si se tratara de un paquete más de sus pertenencias; esta acción fue impedida por los uniformados quienes realizan constantemente planes de control sobre las vías del departamento.

“En las vías principal nosotros tenemos ubicadas nuestras unidades, pero también, desplazamos las patrullas motorizadas con el Batallón Energético y Vial y los pelotones del Batallón Pigoanza y Batallón Magdalena en estos sectores. Es por eso que hemos interceptado, obviamente con el incremento de la inteligencia”, sostuvo el coronel Nelson Pérez Avellaneda, Comandante de la Novena Brigada. 

La Plata

El primer operativo se adelantó por uniformados del Batallón de Infantería Nª 26 Cacique Pigoanza,  en la vereda Casarrosines, sobre la vía que de Inzá-Cauca transita con el municipio de La Plata, el sorpresivo puesto de control instalado en el sector, el conductor del vehículo marca Ford, de placa CFE 286, tan pronto se percató de la presencia  del Ejército Nacional abandonó el automotor.

“El hombre se percata de la presencia de un puesto de control y emprende la huida dejando un vehículo  abandonado, en donde se encontraba 301 kilos de marihuana creepy”, sostuvo el comandante. 

El sujeto descendió y emprendió la huida por la zona boscosa, lo que generó la reacción inmediata de los soldados, quienes, tras activar los protocolos de seguridad y la inspección al vehículo, lograron la incautación de la marihuana que era transportada en bolsas negras, distribuidas en los asientos traseros y el baúl del automotor.

El estupefaciente tiene un valor en el mercado ilícito de aproximadamente 240 millones de pesos, provenía del departamento del Cauca y tendría como destino la ciudad de Neiva, donde pretendía ser distribuido en sitios de expendido.

Pitalito

De la misma manera, en la vereda El Cedro, jurisdicción del municipio de Pitalito, esta vez unidades del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, capturaron en flagrancia a un sujeto, quien fue requerido para una inspección al vehículo tipo furgón, donde en la parte inferior de la carrocería se encontró que transportaba 62 paquetes color café que tras el análisis se confirmó se trataba de pasta base de coca.

Un peso total de 122 kilos con un valor aproximado de 244 millones de pesos, cargamento que habría sido cuidadosamente oculto en el compartimento del vehículo, con el fin de evadir el registro de los uniformados y lograr transportar el estupefaciente, desde Puerto Asís-Putumayo hasta Bogotá. 

“Son operaciones que se han incrementado en estos días debido al incremento de la información de la Red de Cooperación Cívica y del incremento de la inteligencia que viene adelantando desde el Cauca”, reveló el oficial. 

Incautaciones

De acuerdo con el comandante de la Novena Brigada, estos cargamentos de estupefacientes pertenecen al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “Los Caqueteños” y a grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), los cuales se encargan de transportar estos alucinógenos hacia el sur del país.

“Ellos quieren adquirir mayor poder económico para conseguir armamento y volverse a organizar nuevamente, estamos viendo un incremento de estos alucinógenos”, indicó el comandante.

Durante los últimos 20 días, se han incautado 1.980 kilos de marihuana y cocaína, avaluada en un promedio de 3.600 millones de pesos. 

“Estos estupefacientes provienen del Cauca, la parte del Corinto, las partes altas de Miranda, en donde se vienen transportando estos alucinógenos por las vías terciarias del departamento y así poder transportarla hacia el Putumayo y Ecuador”, puntualizó Pérez Avellaneda.