Nueva reunión entorno a operaciones petroleras en la Cuenca río Las Ceibas
La Fundación Río Ceibas, la cual vela por el cuidado de la cuenca, y Ecopetrol adelantaron diálogo constructivo sobre operaciones petroleras.
Un diálogo ciudadano entorno a las operaciones petroleras que se realizan en la Cuenca río Las Ceibas, adelanta la Fundación Comité Cívico Río Ceibas y Ecopetrol, con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Personería de Neiva y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La empresa petrolera presentó un contexto respecto a los tipos de trámites relacionados con licenciamiento que se solicitan y las solicitudes de modificación de la licencia ambiental del campo Río Ceibas, a la vez que aclaró algunas inquietudes de la fundación sobre los impactos ambientales que puedan tener las actividades de producción de hidrocarburos que adelanta en la zona.
«En ningún momento queremos ser inoportunos en el desarrollo de una región, porque necesitamos esos procesos, queremos que la comunidad conozca de antemano qué es lo que se va a realizar. Qué bueno que hagamos unas mesas de trabajo de las que le podamos informar a las comunidades qué es lo que vamos a realizar», precisó Víctor Trujillo, presidente de la Fundación Río Ceibas.
Consenso
El gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción Huila de Ecopetrol, Martín Santos Rueda, destacó la importancia de estos escenarios de diálogo y reafirmó el compromiso de Ecopetrol de adelantar unas operaciones responsables, sin afectaciones al medio ambiente y cumpliendo con los requerimientos legales y ambientales de las autoridades competentes.
«Para Ecopetrol son muy valiosos estos escenarios de diálogo en los que puede atender las inquietudes de la ciudadanía y explicar cómo desarrolla sus operaciones en armonía con el medio ambiente, el entorno y en general sus grupos de interés. Esperamos mantener estos canales abiertos para seguir fortaleciendo el relacionamiento con los distintos actores con los que interactuamos en el departamento del Huila», afirmó Santos.
El presidente de la Fundación Río Ceibas puntualizó que «la claridad sobre el alcance de la licencia ambiental autorizada por el ANLA y la verificación del trabajo de explotación de hidrocarburos, sobre esta amplia zona generadora del agua para Neiva, es asunto que compete a todos, y la razón de este tipo de encuentros concertados con Ecopetrol, que permiten, a la Fundación Comité Cívico Río Ceibas, como veedora ambiental, responder a las inquietudes de las comunidades que nos abordan permanentemente».
Defensa del territorio
En días pasados la concejala Leyla Marleny Rincón, dio a conocer ante la luz pública que fue radicado un acuerdo municipal en el Concejo de Neiva que busca prohibir la extracción minera y la explotación de hidrocarburos en la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, después de que se supo que había una nueva puesta en subasta de uno de los bloques de la cuenca.
De acuerdo a la concejala, para los neivanos es prioritario el uso del agua de la cuenca por lo que no se debe permitir que esta sea objeto de exploraciones y explotaciones petroleras, lo que debilitaría el flujo y calidad del agua de la única fuente hídrica que nutre la capital huilense.
«Con el Gobierno Nacional constituimos la escuela en la defensa por el territorio y encontramos que la razón por la cual hace tres años luchamos los neivanos para que no se siguiera explorando la cuenca de Las Ceibas, se encuentra en riesgo porque hallamos con sorpresa que nuevamente nuestra cuenca está en peligro a causa de la explotación de petróleo», indicó la cabildante.
