Novedosa planta de fosfatos, permitirá fertilizantes con precios competitivos
Con el objetivo de mejorar la producción, sacar un producto de alta calidad y con precios competitivos, la empresa Fosfatos del Huila presentó una novedosa planta de procesamiento de roca fosfórica, la cual tuvo una inversión de $1.000 millones.
Redacción Diario del Huila, Economía
Por: Lucía Sánchez
Directivos de la empresa Fosfatos del Huila inauguraron este jueves una moderna planta para el procesamiento y producción de fertilizantes en zona rural del municipio de Aipe. El evento contó con la participación del gobernador Carlos Julio Gonzales Villa, José Ricardo Villarreal Artunduaga, secretario de Agricultura y Minería y otras autoridades locales.
De acuerdo con Jaime Yunda Penagos gerente de la empresa, la planta hace parte de uno de los objetivos de la organización, desde su creación. «Es un anhelo de 30 años que hoy se consolida, tenemos la oportunidad de ofrecer una planta de acuerdo a las últimas técnicas, vamos a atender un sentir del sector agropecuario no solo del Huila sino de Colombia y algunos otros países, que quiere productos de buena calidad y con precios competitivos», señaló.
El Gerente recordó la importancia de Fosfatos del Huila como dinamizador de empleo en la región, pues actualmente generan 150 directos. Finalmente con esta novedad, la empresa opita seguirá con sus planes que incluye además la exportación a Ecuador y Centroamérica. «Esto nos abre un campo de acción porque nosotros seguimos posicionándonos no solamente en el Valle, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquía sino que continuamos exportando a Nicaragua, Ecuador y Guatemala», indicó.
«Es importante indicar que una de las rocas fosfóricas más importantes que existe en el Huila es el yacimiento que directamente explotamos como es la mina Media luna, mediante concesión dada por el Ministerio de Minas», agregó.
Yunda Penagos además destacó que «Si bien es cierto la situación económica del país no es positiva, nosotros hemos podido sostener especialmente por el acompañamiento que tenemos de sectores como el cafetero, algodonero, fruticultores, palmicultores, que utilizan nuestros productos de una manera constante».
Por su parte, José Ricardo Villarreal Artunduaga, secretario de Agricultura y Minería indicó: «Fosfatos del Huila es un patrimonio regional que está dispuesto a seguirle aportando a las diferentes causas del sector donde el 80% es agropecuario, de allí radica la importancia de esta planta, para que la producción que se registra en los diferentes componentes sirva de beneficio a los productores del campo, donde ellos encuentren productos más económicos y competitivos».
Julio Enrique Ortiz Cuenca, presidente de la empresa destacó que la empresa lleva varias décadas superando diversas situaciones adversas. «Es una de las empresas con gran participación comunitaria, tiene 199 accionistas de los cuales tres son del sector público, quienes proyectan seguir aportando al desarrollo y dinamización de la economía huilense y apoyando el campo el campo colombiano».
«La planta llevará el nombre del exgobernador David Rojas (fallecido) quien fue uno de los pioneros del sueño empresarial de los huilenses. Es motor para la economía de Aipe y el Huila, genera empleos directos e indirectos para 150 familias».
2017 cerró con más de 13 billones invertidos en créditos para el campo
Los sectores que más solicitaron créditos fueron el cafetero en primer lugar, seguido por el arrocero, el de ganadería, cacao, aguacate y palma.
Como un año exitoso e histórico en colocación de créditos, calificó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, la financiación para el sector agropecuario. Este 2017 cerraría con $13.6 billones, garantizando más facilidades de acceso a los pequeños productores y la agroindustria.
Durante la rendición de cuentas de la entidad, el ministro Zuluaga explicó que esta cifra es récord pues el promedio en colocaciones de crédito en el Gobierno Santos ascendió a $6.5 billones para la población rural y este año alcanzó el mayor pico con 13,4 billones en noviembre y el pronóstico es cerrar el año con 13.6 billones.
Este año, el 80% de los recursos de redescuento estuvieron dirigidos a pequeños productores y también se creó un esquema de microcrédito para aquellos que requieren liquidez de menos de un millón de pesos.
A través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) se colocaron más de $150.000 millones. Por su parte, el presidente de Finagro, Carlos Ramiro Chávarro recordó que en 2016 el crédito para el sector fue de $10 billones. «Hoy más de 400.000 campesinos colombianos tuvieron la oportunidad de acceder al financiamiento», indicó.
Para 2018, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó el Plan Indicativo de Crédito que asciende a $14 billones, con un crecimiento en relación a lo que se había aprobado para este año que fue de $9.2 billones. Respecto al seguro agropecuario, se espera conseguir otras fuentes de recursos adicionales, que permitan crecer en un área superior a las 100.000 hectáreas protegidas en 2018.
