Notario Quinto de Neiva y Presidente de la ADIH ante los estrados judiciales
Las autoridades de la ciudad investigan el conflicto que actualmente se presenta entre Eduardo Fierro Manrique notario Quinto de Neiva y José Luis Castellanos presidente de la ADIH. Fuertes discusiones y amenazas con arma de fuego, son algunas consecuencias
Una fuerte confrontación quedó planteada en los últimos días entre el Notario Quinto de Neiva y el Presidente de la ADIH.
Sobre el particular se ha sabido que José Luis Castellanos, máximo dirigente sindical de la Asociación de Institutores del Huila –ADIH, acudió al despacho del notario Quinto de Neiva, Eduardo Fierro Manrique, para la autenticación de varios documentos de la agremiación y afiliados.
Según versiones entregadas por parte del Notario Quinto a esta Casa Editorial, al parecer el líder sindical de los maestros habría solicitado un reconocimiento económico por los ingresos que comportaba la misma. Ante la supuesta pretensión, el Notario Quinto llamó la atención del institutor y le exigió la salida inmediata de su despacho.
«Sobre los bochornosos hechos, el notario Eduardo Fierro Manrique, entrega a la opinión pública una declaración en la que deja algunas precisiones. En principio nuestro prestigio no puede verse empañado por las tendenciosas declaraciones de un típico exponente del parasitismo sindical, quien de manera grotesca se presentó a mi Despacho, haciéndome exigencias indebidas, habiéndome visto precisado a ordenarle salir del mismo y, ante su histeria, hacer llamar a la Policía Nacional. Por principio no me presto a torcidos, ni cohonesto a la corrupción. De manera que se equivoca quien aspire en mi notaría a beneficiarse ilícitamente de mi trabajo honesto y ceñido a la ley. Quienes pendientes de migajas de la miserable competencia desleal incurran en la sospechosa diligencia de ir a Garzón a traer unos poderes de los señores profesores, para su autenticación, bien pueden abstenerse de venir a nuestra notaría. Aquí trabajamos con honradez y sin inaceptables, indebidas e interesadas presiones», expresa el Comunicado del Notario Quinto.
“No le permití el monopolio”
A raíz de las acusaciones hechas por el Notario Quinto contra el líder sindical de los docentes del Huila, esta Casa Editorial logró una entrevista con José Luis Castellano, quien indicó que el conflicto inició por motivos a que no le dejaron monopolizar el trabajo a este funcionario público.
«Supremamente bochornoso y desdice lo que debe en si encarnar un notario público del buen trato a sus deberes y obligaciones como persona. Tuve que enfrentar un maltrato con acciones intimidantes de este señor, simplemente porque no le permití el monopolio de un servicio que cobraba a un costo mayor en comparación al de otras notarías.
»Lo que sucede es que estamos organizando un proceso de una demanda con los maestros. Fecode ha orientado hacerla lo más pronto posible y en razón de ello debe hacer presentación personal y autenticación de poderes. Ubicamos aquí en las oficinas de la ADIH un punto para que llegaran los maestros de todos los municipios y pudieran tener acceso más fácil al servicio de Notaria y en razón de ello tuvieron contacto con el Notario Quinto. Inicialmente hicieron presencia acá con dos funcionarias que les cobraron $21.000 a los maestros, pero por las quejas de unos docentes que llegaron a manifestar que en otras notarias les cobraban 10.500 pesos se generó el actual inconveniente. Ese ha sido el tema o la piedra angular», indicó el Docente a este medio de comunicación.
Gresca
Por el supuesto cobro exagerado por parte de la Notaria Quinta a los docentes, el líder sindical, expresó que decidió confrontar a Eduardo Fierro Manrique:
«Dos veces por vía telefónica me contactó, los términos utilizados por Eduardo Fierro Manrique no fueron los de un notario, fueron los de una persona totalmente contraria a lo que debe ser. En buenas palabras, él señaló que esta era una organización casi de bandidos y que no permitiría que se fomentara la competencia desleal. Fui a la oficina del Notario, me fui con mi mismo uniforme que me identifica de la ADIH, solicité una cita y luego me permitió por unos minutos. Al entrar a su oficina el señor comenzó con los insultos respecto a la organización sindical. Se enfureció demasiado cuando le exigí respeto, que no fuera patán en el sentido que él representaba al Estado para dar testimonios y fe pública de los ciudadanos y no llevar al maltrato con las personas. Me sacó de su oficina llegando hasta los empujones, luego a la zona pública, le exigí respeto y nunca utilicé malas palabras en el sentido de groserías», relató el Presidente de la ADIT al Diario del Huila.
En medio de la discusión, al parecer el Notario sacó un arma de fuego de su escritorio con el cual intento intimidar al líder sindical: «Ante eso, se devuelve el señor y se sienta en su escritorio y me comienza a balbucear madrazos, a lo que le solicité que pues me lo dijera públicamente para que la gente se diera cuenta qué clase de notario es. Yo alcancé a escuchar de cómo iba a arreglar y él envió su mano derecha a su escritorio de dónde sacó un revólver y se vino al frente mío. Una funcionaria le dijo que tuviera mucho cuidado y que no podía hacer eso, inmediatamente se regresa y deja el arma en el escritorio, y vuelve a sacarme de la oficina. Me retire de la oficina porque estaba en peligro mi integridad física».
Denuncias
El Presidente de la ADIH indicó a este medio de comunicación que interpuso el denunció respectivo ante las autoridades competentes.
«Realmente este señor es una persona que ha agredido no solamente a José Luis Castellano si no a todo el grupo sindical, señalando que es una organización desafortunadamente de maleantes, de personas corruptas y es ahí donde le hemos hecho la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de La Nación, ante la Procuraduría, ante la Súper Intendencia de Notaria y Registro y ante la Oficina de Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional», concluyó el líder sindical.
