Judicial/ Creado el: 2018-01-31 05:17 - Última actualización: 2018-01-31 05:22
No tenemos malos manejos en la entidad: Gerente de Semep
Exempleada de la IPC Semep, denunció presuntas irregularidades en la empresa prestadora de servicios de salud ocupacional, y manifestó que aún no le han querido pagar. La Gerente de la compañía afirmó que lo que se ha dicho no es verdad.
Diario del Huila- Neiva, Judicial
Diana Trujillo, administradora de empresas, se acercó a esta Casa Editorial para dar a conocer su caso. Manifestó su inconformidad y denunció que no le han pagado ni el primer salario, además de indicar que en la empresa al parecer se alteran los resultados de los pacientes que acuden a ella.
Testimonio
«Mi nombre es Diana Marcela Trujillo. Yo trabajé desde el 31 de octubre hasta el 16 diciembre en la empresa IPC Semep. Desde esa fecha he estado llamando a la persona que me contrató solicitándole que me pague y nunca he tenido una respuesta positiva. Somos diez personas las que trabajamos allá y no nos han cancelado».
Asimismo agregó: «Cuando estuvimos trabajando allá, nos dimos cuenta de los malos manejos que hay en esta entidad; se inventan los resultados, la persona que está encargada que es la señora Diana Constanza Sandoval, es una persona que hace exámenes de laboratorio, cuando no es microbióloga ni bacterióloga, de vez en cuando toma el puesto de medica de salud ocupacional, cuando tampoco tiene el título. Ellos hacen certificados positivos para clientes que no son realmente aptos para trabajar en sus empresas». Asimismo la administradora de empresas afirmó que está iniciando el proceso legal contra Semep.
Por otro lado, comentó: «Se iba para el laboratorio, cuando uno es consiente porque yo era la administradora de que no habían reactivos ni nada y ella firmaba los resultados, después decían ya salieron los resultados, cuando no habían los insumos para hacerlo porque tiene ciertos equipos; pero ni siquiera todos, para algunos exámenes, como el de la sífilis por ejemplo; todas la diez personas somos conscientes de la irregularidades de la empresa».
Contra parte
DIARIO DEL HUILA dialogó con la gerente de la entidad, Diana Constanza Sandoval, quien opinó lo siguiente sobre las declaraciones de la excontratista: «En nuestra parte contable no tenemos diez personas que estén con algún tipo de retraso en el pago, hemos tenido inconvenientes con la parte de liquides de la compañía, debido a unos retardos de las empresas que nos contratan para hacernos los pagos, inclusive tenemos pagos generados desde el mes de agosto y septiembre del año pasado que a esta fecha no hemos logrado que nos paguen a nosotros, sin embargo hemos solucionado esas necesidades de la empresa».
Respecto a lo que dice su exempleada, dijo: «Específicamente Diana hizo un periodo con nosotros en la parte de administración, ella siendo administrativa de acá, se dio cuenta del proceso que se hace para el recaudo de cartera y que ha sido muy lento, diciembre es pésimo porque todo el mundo está pagando primas, nominas, regalos y pues enero no hay plata, ese ha sido el retardo, en varias conversaciones que yo he tenido con ella vía WhatsApp le he dicho que no han hecho el pago y le he pedido un poco de paciencia».
¿Cuándo se les va a pagar?
La representante legal respecto a este tema indicó: «Estamos en un proceso de espera de unas empresas que nos prometieron desde la semana pasada y esta hacernos unos pagos muy representativos para poder salir con esta nómina que tenemos atrasada, pero no son diez personas».
.JPG)
¿Las irregularidades?
«Las personas que contratamos son profesionales cada uno en su tema y aquí tenemos la contratación, la habilitación por parte de la Secretaría de Salud no es fácil, nosotros duramos cuatro meses y medio realizando el proceso, donde tuvimos visitas de la Secretaría Municipal, Secretaría Departamental y por eso hoy podemos abrir las puertas al público y decirles que aquí tenemos nuestros profesionales y equipos», agregó Sandoval.
«Respecto a la afirmación de que en laboratorios clínicos nosotros no estamos haciendo los procesos adecuados, tenemos equipos propios, tenemos contratación externa, los reactivos lo soporta la facturación que reposa en la parte contable y es donde nosotros podemos demostrarle a la Secretaría que todo lo hacemos bien.
»Contamos con una historia clínica ocupacional que no nos permite hacer modificaciones, de hecho fue una exigencia de la Secretaría de Salud. Desde el año pasado, 31 de julio 2017, Semep invirtió un dinero representativo para nosotros, precisamente para apoyarnos en todos estos procesos, para que la gente que llegue acá, tenga sus biométricos y toda la historia clínica al día».
Insumos
«Para realizar una prueba de sífilis no se necesita ningún equipo, para que te des cuenta la desinformación de una persona que no tiene que ver con el tema técnico, entonces ellos no saben ni siquiera cuál es el proceso que está haciendo la bacterióloga, el profesional de salud ocupacional. Ella lo que hacía básicamente aquí era recibir y hacer la recepción de la persona que viniera autorizada, que la ingresara y el resto si lo realizaban en la parte técnica asistencial.
»Nunca tomé el puesto de un médico de salud ocupacional, lo que pasa es que yo les llevo las auditorias de lo que nosotros tenemos que reflejar aquí, yo ni siquiera tengo las claves de los médicos, cada uno tiene su clave aquí para ingresar a la historia, antes de enviar los certificados de lo que ella habla, los reviso porque tengo que mirar que toda la información que se está colocando corresponda a lo que están pidiendo, ¿pero qué yo tomaría un puesto médico? no, sería muy irresponsable de mi parte», agregó la Gerente.
