No se cumplió objeto contractual: Mateo Trujillo
A medias se cumplió el debate de control que el Concejo de Neiva había citado para tratar el accidente ocurrido en la tribuna occidental del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’. Hoy se reinicia la sesión luego de que una falla eléctrica no permitiera el normal desarrollo del debate.
El poco tiempo que duró el debate de control político en lo concerniente al accidente ocurrido en la tribuna occidental del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ el pasado 19 de agosto, dejó en claro por parte de los concejales citantes Mateo Trujillo y Leyla Rincón, que el objeto contractual no se cumplió.
Trujillo, fue enfático en sostener que los estudios adelantados buscan dar a conocer aspectos que son de fondo y que determinan su aseveración; para ello, se remitió a como quedó establecido en la Curaduría Primera de Neiva, a través de la resolución 225 de 19 de Noviembre de 2014.
“Se deberán realizar las demoliciones de tribuna norte y sur y en especial la tribuna oriental según lo determinaron los estudios de vulnerabilidad sísmica presentados y de ahí concluye que lo anterior implica que solamente es posible el reforzamiento de la tribuna occidental y la ampliación de la misma” dijo Mateo Trujillo al referirse sobre la licencia de construcción de la cual mostró a los asistentes una imagen de la original.
Para el cabildante, la Curaduría cuando resuelve dar la licencia de construcción para el reforzamiento estructural queda claro que el objeto del contrato era como lo planteaba la curaduría.
Así mismo, el cabildante dio a conocer irregularidades en lo que concierne a las modificaciones estructurales que fueron avaladas por la interventoría y en la que el cabildante señaló que señaló que no eran personas idóneas como se ha demostrado en los múltiples informes.
De igual forma, Trujillo denunció cobros excesivos en el contrato lo cual ocasionó daños al patrimonio público; aseveración que ha hecho organismos de control como la Contraloría General de la República.
Trujillo reiteró que acá lo que se debe tener en claro es que cuatro personas perdieron la vida por unos errores cometidos de manera sistemática.
“Si se devuelven $500 millones que se dieron sin justa causa hace cinco meses y si me devuelven ahora los $500 millones es justo” se preguntó el concejal a la vez que pidió a la tesorera de la interventoría tener en cuenta los intereses del dinero si se ha de devolver.
Por su parte la concejal Leyla Rincón, otra de las citantes al debate basó su exposición en recalcar las fallas en seguridad que a lo largo de su ejecución presentó el proyecto de remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.
Otros cabildantes como Germán Casagua, pidieron que se dé respuesta es el ¿Por qué se presentó la falla? y las consecuencias que se han generado por parte de una tragedia; inquietud que a juicio del cabildante también se hacen los neivanos con una obra que es patrimonio de los huilenses; para el concejal Ovidio Serrato, aún el tema tiene bastantes dudas y unió sus comentarios frente a los cuestionamientos que ha recibido el estudio de la Administración y que en la semana fue refutado por los representantes de interventoría y Consorcio Estadio 2014.
“Queremos que no haya más desinformación” pidió Ovidio Serrato.
Consorcio insiste en continuar la obra
Entre tanto el Consorcio Estadio 2014 ha reiterado en varias ocasiones que están en condiciones de culminar la obra, lamentando que el proyecto por causa fortuita haya dejado unas víctimas fatales y unos heridos a los cuales se les está respondiendo conforme a lo que establece la ley.
A mitad de semana, el Consorcio Estadio 2014 refutó el informe técnico que presentó la Administración Municipal; a través de su apoderado y de Daniel Rojas Mora, un experto en ingeniería sísmica con el cual quieren demostrar que el estudio de la Alcaldía de Neiva tiene serias dudas que han desinformado a la opinión pública y organismos de control.
