No cesan los asesinatos de líderes en Algeciras
La nueva víctima fue identificada como Saúl Rojas González, de 69 años de edad, quien se venía desempeñando como presidente de la Junta de Acción Comunal del mencionado barrio. De acuerdo con las autoridades, fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en una tienda de su propiedad ubicada dentro de su vivienda.
El confinamiento obligatorio por la pandemia no ha impedido que los asesinatos contra líderes sociales cesen en el municipio de Algeciras.
Esta vez las autoridades reportaron el asesinato del líder comunal Saúl Rojas, de 69 años de edad, quien se encontraba en el interior de su vivienda ubicada en la Carrera Octava con Calle Segunda, del barrio San Juanito.
Asesinato
Sobre las 7:30 p.m., la víctima fue ultimada por un sujeto quien, desde la ventana, le dispara y huye de la escena del crimen con otro hombre que lo esperaba en una motocicleta.
Posteriormente, las autoridades arriban al lugar en donde encuentran al líder comunal mal herido, por lo cual, fue trasladado al hospital, donde fallece por la gravedad de las lesiones.
Al lugar de los hechos, arribaron unidades de investigación criminal para recolectar testimonios y esclarecer los hechos presentados.
El alcalde de Algeciras, Libardo Pinto, dijo que “efectivamente una vez más el municipio se encuentra consternado por los hechos violentos que están aconteciendo en los últimos días”.
Con este nuevo crimen son en total cuatro los líderes comunales y dos exguerrilleros de las Farc asesinados en el Huila, en lo corrido del 2020 en los municipios de Pitalito, Campoalegre y Algeciras.
Piden investigar
El Gobierno Departamental a través del asesor de Paz, Diego Tello, lamentó la muerte del líder comunitario y consideró el hecho como preocupante, por tanto, pidió a las autoridades investigación frente a los recientes casos de homicidio en esta población.
“Es una situación de violencia en el departamento de la que esperamos pronta respuesta y que lamentablemente se suma a los hechos ocurridos este año en esta población. Se hace urgente tener resultados por parte de la Policía y Fiscalía General de la Nación que le hacen seguimiento a estos casos. No podemos permitir que siga la violencia”, indicó Tello.
A su vez, reveló que la institucionalidad adelanta acciones con los líderes comunales en temas de seguridad, tendientes a prevenir este tipo de casos.
“Hemos hecho todo a nuestro alcance desde el Gobierno Departamental, hablamos de comités de prevención para el seguimiento a las alertas tempranas, consejos de seguridad, líneas activas y encuentros presenciales. Hoy no es clara la situación de estos asesinatos, pero es evidente que existe un patrón, son personas que desarrollan un papel protagónico en el municipio; en el caso del señor Saúl; era presidente de San Juanito y era muy reconocido por la comunidad”.
Durante el fin de semana fueron asesinados la lideresa Olga Lucía Hernández, quien trabajaba con comunidad indígena y campesina de escasos recursos en Cumarimbo, Vichada y Manuel Marriaga Martínez, de 52 años, exaspirante al concejo de San José de Urá, Córdoba.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta la fecha han asesinado a 110 líderes y/o defensores de Derechos Humanos.
Antecedentes
Rojas estuvo detenido por ser colaborador de la otrora Columna Teófilo Forero de las Farc y fue dejado en libertad tiempo después. Sin embargo, él no estaba inscrito en el Partido Farc.
“Me confirman los compañeros de la Rosa en Algeciras, que él no estaba formalmente vinculado al partido en estos momentos. Fue un compañero que eventualmente cuando estábamos en alzamiento armado fue colaborador en la organización insurgente, pero que en la transición política no había seguido la militancia, sin embargo, de una u otra forma, sí estuvo cercano a nosotros”, sostuvo Ramiro Durán, presidente del Partido Farc en el Huila.
Añadió que “este año tuvimos una serie intimidaciones entre asesinatos, homicidios y amenazas para desplazar a la gente. Es un promedio de unos seis o siete compañeros que han recibido atentados, tenemos un fallecido que en algún momento estuvo vinculado al partido y son diez las personas que por amenazas han tenido que salir del municipio”, aseguró Durán.
