sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-09-04 01:29

Neurociencia: la forma de entender y potencializar la mente humana

El método se estudia desde hace unos años. Un neivano es pionero en esta clase de estudios que abarca aplicación en todos los campos del diario vivir.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 04 de 2017

Julio Cesar Ramírez Vargas, es nacido en Neiva y aunque parte de su vida la ha dedicado a recorrer el mundo, no olvida sus orígenes y por ello también compartir sus saberes; precisamente es el autor de El Método de lo evidente, (Editorial Anatema, Periódico de libros, 2016.); el libro recopila todos los escenarios evidentes, culturales, sociales, cargados de una investigación científica, estudiando el cerebro y su cambiante actuación en diferentes escenarios.  

En entrevista con esta Casa Editorial, Ramírez comenta que todos los procesos de lo que hacemos desde el cerebro y pensamiento están conectados a nuestro comportamiento.

«Nuestra experiencia, nos ha permitido realizar estudios basados en todo tipo de interacciones de la mente y el cerebro, identificando habilidades técnicas, para aplicar el poder infinito de la mente, potenciar la salud, la felicidad y las emociones», indica.

De ahí que Ramírez se haya dedicado gran parte de su vida al estudio e investigación de la neurociencia y poder exteriorizar este conocimiento a través del Instituto Científico Neuro-Integral “ ICN ”, entidad creada para enfrentar los cambios físicos del cerebro y de las estructuras mentales en medio de la acelerada marcha tecnológica, comunicacional, política y social del mundo actual.

Estudio del cerebro

Los aspectos sicosociales y del aprendizaje aunado con los hábitos saludables hacen que la neurociencia vea el cuerpo como un todo.

Con los avances en el campo de la neurociencia, la epigenética (rama de la genética que estudia la incidencia hereditaria y experiencial en los genes), la psiconeuro-inmunología (el estudio de la coextensivida (equivalencia) entre la mente y el cuerpo, enfocado hacia una mayor comprensión de las enfermedades), la neuroplasticidad (el estudio de la capacidad que tienen las neuronas para reconstruirse, regenerarse y la interacción entre sí), junto a otras herramientas de la ciencia actual, se logra desarrollar un excelente desempeño del sistema nervioso en procesos de aprendizaje, conducta y beneficios para mejorar aspectos tan importantes como la salud.

«Somos adaptables, y podemos cambiar físicamente nuestras estructuras cerebrales y celulares con cada nuevo pensamiento y experiencia; descubriendo también que el cerebro tiene una mayor capacidad de adaptación o readaptación a los cambios externos e internos, al aumentar sus conexiones con otras neuronas, hacerlas estables como consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva», sostiene el autor del El Método de lo evidente.

Neurociencia en otros campos

El camino hacia un desarrollo integral del ser, se construye a partir del fortalecimiento de lo que hoy se le conoce como resilencia, que es la capacidad que se tiene ya sea grupal o individual, para recuperarnos, para tomar un nuevo aliento ante la adversidad y seguir trazando y proyectado el futuro.

«Un ejemplo del reforzamiento de esta actitud, sería mostrando desde la educación básica a los niños, niñas y jóvenes, como ante los hechos traumáticos, circunstancias difíciles y un sinnúmero de recursos de gran valor, que se desconocían hasta el momento. Identificamos los estímulos, las dinámicas y respuestas del cerebro frente a las distintas áreas de la enseñanza, que nos permitirán, trabajar de manera más profunda en los diferentes trastornos del aprendizaje, creando mejores entornos para nuestros estudiantes. Gracias a los avances en las ramas de la Neurociencia, como la Neuroplasticidad, la cual indaga la capacidad que tienen las neuronas para adaptarse y crear nuevas conexiones, es decir, que comprendiendo al cerebro como una unidad constante de innovación, otorgaríamos a la sociedad, una manera inédita de pedagogía, más humana, más sensible y atenta a las contingencias de las aulas, ofreciendo herramientas provenientes de la Neurogénesis, la Neuroepistemología, entre otras, para afrontar la desgracia, el bullying o acoso escolar, la dislexia, el dolor, la soledad, la extrañeza, y demás obstáculos, para los cuales, tanto el sistema de salud o el educativo, no han logrado dar con ningún hallazgo de cambio considerable sostiene Ramírez.


Comentarios