sábado, 13 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2018-10-30 11:36

Neivanos preocupados por hurto de contadores de agua

Habitantes del barrio Monserrate, informaron que les extrajeron varios medidores y que la semana pasada esta situación también se presentó en barrios vecinos como Las Catleyas y El Jardín. En lo corrido del año se ha reportado el robo de 28 contadores en la capital opita, según información oficial.

Escrito por: Caterine Manchola | octubre 30 de 2018

Nuevos casos de hurto de contadores de agua se registraron en Neiva.  Habitantes del barrio Monserrate, denunciaron que les extrajeron de sus viviendas los medidores de agua y que la semana pasada esta situación también se presentó en barrios vecinos como Las Catleyas y El Jardín.

Gloria Dussán, propietaria de una de las viviendas relató que la tranquilidad del barrio se vio afectada en horas de la madrugada de este martes, cuando el ruido del agua alertó acerca del hurto de los contadores; problemática sentida dese hace varios años en Neiva.  

“Se robaron los dos contadores de la casa y a la vuelta del mismo barrio, otros dos. La semana pasada se robaron otros dos en la otra cuadra. Ya van como unos 12 en estos días”, aseguró la propietaria de una de lascasas que resultaron afectadas.

Al lugar llegaron horas más tarde funcionarios de las Ceibas,  Empresas Públicas de Neiva, para solucionar el problema de desperdicio de agua. Recordaron que el usuario es el propietario del medidor desde el momento de su instalación y adecuación en la vivienda, por lo que se les realizó un cobro para la nueva instalación y por los nuevos medidores.

“Pedimos más seguridad, que el sistema de los contadores lleven algo para que sean más seguros para evitar el robo, porque  en los barrios vecinos también se han robado cualquier cantidad de contadores”, expresó Dussán.

Desde Las Ceibas informaron que los contadores antiguamente tenían unas piezas de cobre que los convertían en atractivos, pues estas eran extraídas para posteriormente ser revendidas. Pero que los contadores actuales, en su gran mayoría,  ya no poseen este tipo de material. En ese sentido, al parecer se están produciendo los robos específicamente de medidores de agua viejos.

Datos

La Comuna 10, específicamente en el barrio Las Palmas, y ‘El Altico’, al igual que en el centro de la ciudad, es donde más se producen hurtos, según reporte de Las Ceibas.

En lo corrido del año van  28 contadores de agua hurtados, según información entregada por la Empresa de Servicios Públicos. Y el año pasado se reportaron 45. Aunque, aclara la entidad,  no todos los casos de robo son reportados, por ende la cifra podría ser mucho mayor.  

Además, de acuerdo a los registros, también hay un incremento de hurtos de contadores de agua en los barrios Cándido y Santa Inés. 

Un contador cuesta aproximadamente $90 mil pesos. Y si es comprado en Las Ceibas, cuesta $20 mil pesos más dado que este incluye la instalación y garantía.


Comentarios