domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2015-04-22 08:26

“Tenemos que trabajar en el Cementerio Central”

En el Concejo del municipio de Neiva se debatió ayer la situación del Cementerio Central de la capital del Huila. Dentro del debate, que fue promovido por el cabildante Julio César Ardila, se contempló la posibilidad de trasladar el campo santo y convertir el actual en parque santo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 22 de 2015

En el recinto del Concejo del municipio de Neiva ayer se realizó un debate en relación  al Cementerio Central de la capital del Huila. Dentro de la discusión se contemplaron las posibilidades de trasladarlo o el  convertirlo en un parque santo, el llamado para dialogar acerca de este tema fue realizado por el concejal Julio César Ardila.

Ardila destacó al final de la sesión que “fueron varios los aspectos que se estudiaron frente al tema del Cementerio Central, entre ellos el tema de la salubridad pública, no es un secreto que en algunas oportunidades se iba y se encontraba mucha mosca, mucho zancudo, aguas reposadas, basuras. También se dialogó el tema de la administración sobre si existía un reglamento interno dentro del cementerio”.

Ardila destacó que se realizó un estudio al camposanto en aspectos  internos y externos sobre su situación, entre los que destacó la salud pública, la presentación del lugar, que se haría con el cementerio y sus posibles cambios con el POT y las propuestas que la corporación tiene en torno al sitio.

¿Cómo está el camposanto?  

En referencia a ese estudio y el estado del Cementerio Central de Neiva, Ardila dijo que “es satisfactorio ver que a hoy se han subsanado muchos errores y falencias que han venido aconteciendo en los últimos tres años”.

La Iglesia Católica es actualmente quien administra  el camposanto, la curia es propietaria del 60% de las bóvedas mientras que ciudadanos particulares son los dueños del 40% restante, “en términos generales podemos decir que hay una buena administración, se han realizado varios correctivos, ya se han ajustado a la normatividad vigente  para la materia para el tema de los desechos sólidos, de las aguas vertidas, de las basuras, se demostró que ellos están cumpliendo la norma, la secretaría de salud ha venido lo que les compete como órgano de control”, expresó Julio César Ardila.

El concejal destacó que dentro del lugar se han identificado varias riquezas de carácter histórico que se encuentran al interior del cementerio, que se deben salvaguardar y que hacen parte de la historia de la región, “como por ejemplo la bóveda de Cándido Leguízamo, la tumba de Hernando Moncaleano y la de otras personalidades de diferentes área de nuestra ciudad y región”.

Lo que se debe cambiar

Ardila destacó que a pesar de que estas situaciones se deben cambiar muchas cosas en referencia al Cementerio, lo primero que expone el concejal es que se presentan serios problemas de movilidad en las vías que rodean el lugar, “por la calle 21 hay varios lugares que se juntan a la altura del cementerio, como el Colegio Tierra de Promisión y el Parque de los Niños, cuando se cruzan los entierros y estos lugares presentan su hora pico, esta vía colapsa”.

Sumado a esto el cabildante destacó que algunos vendedores de flores se han tomado el andén del camposanto, lo que obliga a los transeúntes a pasar sobre la calle o a no encontrar por donde transitar cuando se parquean los carros que esperan a quienes asisten a los sepelios.

“Una de las ideas que se planteó fue la de hacer el Cementerio un parque santo, en el que se fomente el turismo, para solucionar los problemas podríamos hacer una nueva entrada por la calle 1G, ubicando parqueaderos y casetas para los vendedores de flores”, finalizó Ardila.