“Perspectiva financiera del Municipio pasó de Negativa a Estable”: Fitch Ratings
Dicho resultado permitirá a la Administración tener una mejor imagen ante la banca y acceder a recursos para inversión.
Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila, Economía
Según lo informó Fitch Ratings, una de las agencias internacionales más importantes de calificación crediticia; la perspectiva financiera de Neiva pasó de Negativa a Estable.
"Esta es nuestra carta de presentación en cuanto a finanzas hacia toda la banca nacional como internacional, con un municipio viable y confiable para invertir. La Fitch Ratings es una calificadora prestigiosa y la mayoría de municipios de Colombia tienen calificación con esta firma por su seriedad y reconocimiento", explicó Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda Municipal.
Para el cierre de 2016, los resultados en materia fiscal del municipio de Neiva permitieron que la perspectiva de calificación nacional a largo plazo se considerara Estable por Fitch Ratings.
"El control adecuado del gasto, particularmente en lo referente a los rubros de gastos de personal y generales, permitió a Neiva revertir la tendencia a la baja de su ahorro, medido a través del balance corriente ajustado (BCA)" aseguró Fitch Ratings.
Asi mismo, afirmó en ‘BBB+(col)’ y ‘F2 (col)’ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del municipio de Neiva, respectivamente. Así, se pasó de perspectiva Negativa a Estable.
"Esto quiere decir que las finanzas del Municipio en la vigencia 2016 mejoraron, con buena óptica para la banca lo que significa que la Alcaldía de Neiva ha tenido un buen manejo del gasto y de las inversiones. Es una buena noticia porque esta calificación nos dará viabilidad en los proyectos de inversión para la ciudad", expresó la secretaria de Hacienda Municipal.
Por otra parte indicó que las políticas que se vienen implementando como contribución por valorización, nuevo Estatuto Tributario, cultura tributaria, entre otras, ayudarán a mejorar aún más esa perspectiva.
No obstante, la agencia reconoce que los indicadores de desempeño fiscal de la entidad continúan comparando desfavorablemente con su grupo de pares y aún identifica varios retos para la consolidación.
Para esta revisión, las pretensiones de endeudamiento nuevo de Neiva serán de $20 mil millones, cifra inferior a las expectativas de Fitch. Con esto, las métricas crediticias proyectadas se comportan en línea con su grupo de pares. Sin embargo, debido al nivel de ahorro bajo, el municipio depende en gran medida de fuentes de financiación externa, por lo que la agencia estará atenta a necesidades adicionales de deuda que pueda presentar en los próximos años.
