“Me cansé de trabajarle a los demás”
La informalidad y el deseo de tener una estabilidad económica es la realidad de muchos jóvenes, los cuales ven truncados sus sueños por la explotación laboral y muchas veces por no aferrarse a los sueños y metas.
Diego Echeverry, de 26 años de edad, es un joven neivano que se dedica al negocio independiente de la ilustración gráfica. Actualmente se encuentra levantando su propio establecimiento demostrando que la informalidad está marcando la diferencia en los neivanos. La poca oportunidad laboral y el deseo de crear su empresa independiente es el aliciente suficiente para buscar el sustento en el mercado de la publicidad y la imagen.
Cansado de recibir el maltrato por parte de algunos jefes en los trabajos, Diego decide volver realidad el sueño que tenía desde momento que decidió estudiar diseño gráfico. No tener que rendirle cuentas a nadie, sin duda alguna es una muestra de independencia más que de egoísmo.
Más de cinco años vendiendo calzado en un reconocido centro comercial de la ciudad, donde le toco muchas veces pasar por encima de sus principios lo impulsaron a montar su propia empresa. Después, gracias a sus estudios de diseño tuvo su primera experiencia laboral en temas referentes a la ilustración gráfica.
El garaje de su casa, un computador y una tabla para ilustración (que le prestó un amigo) fue con lo primero que inicio, los primeros clientes eran ex compañeros de trabajo y amigos del barrio, pero día a día la clientela aumentaba y era mayor la exigencia.
Los principales clientes son motociclistas, taxistas y negocios comerciales: los motociclistas con el fin de embellecer sus máquinas las decoran con llamativos diseños, volviéndolas el centro de atención en los encuentros de moto velocidad, sumándole al gremio de los taxistas que debido con algunas medidas reglamentarias para la circulación depositan el trabajo en las manos de este joven.
¿Actualmente cómo es su relación con sus antiguos jefes?
En realidad es buena aunque con más de uno el trato fue pesado, eso me motivo siempre a formar las cosas solo sin tener que rendirle cuentas a nadie, sumándole que algunos compañeros que también trabajan el diseño, la mayoría ya tienen su propio negocio, también me motiva a cogerle cariño a lo que se hace, ser mi propio jefe. Muchas veces el tener que rendir cuentas a un “jefe” desgasta, y más cuando son temas referentes al manejo de dinero y en mi caso me termina aburriendo.
¿Cómo ha sido la aceptación de las personas por su trabajo?
La verdad ha sido muy “bacano”, para el poco tiempo que llevo trabajando de forma independiente es gratificante, los primeros clientes en su mayoría eran ex compañeros de trabajo y amigos del barrio y ahora viene mucha gente y afortunadamente los clientes se van contentos, los que hace que recomiende el trabajo en otras partes. Ahora ando esperando que confirmen unos clientes para trabajar cosas grandes en algunas empresas.
¿Qué piensa del dinero?
El dinero tiene mucha importancia porque nosotros mismos se la damos, es un mal necesario que desafortunadamente nos ha vuelto personas ambiciosas y a mí me encantaría tener mucho dinero, a veces creo que más del que pudiera imaginar, poder realizar proyectos profesionales, y por supuesto hacer mi vida como me gusta, depender netamente de mí mismo, en lo posible hacer las cosas a mi manera “No esperar nada de nadie”; pero la vida esta dura y cada día trae su afán, por eso hay que despertar, empezar a producir y el trabajo independiente me ha facilitado para desenvolverme en algunas cosas y ser pragmático en los objetivos.
¿Volvería a trabajar en algo que no le guste?
A veces la necesidad tiene cara de perro, y algunas cosas son difíciles de conseguir y por ahora el local me da dinero para resolver los gastos diarios, tengo pensado para la temporada de san pedro, pasar unas hojas de vida y ahorrar un dinero que me permita tener el local más productivo, y también terminar de pagar mis estudios académicos.
¿Su meta más inmediata?
Espero terminar mis estudios, seguir aprendiendo técnicas que me permitan elevar mi nivel como ilustrador, a parte fortalecer mis finanzas y por qué no profesionalizar el local y hacer dinero, no hay de otras ya tengo 26 años y necesito darme gusto en muchas cosas y realizarlas ahora que tengo la energía.
¿Su familia que opina de su proyecto de vida?
El apoyo de mi familia es muy importante. Mi mamá está dispuesta a colaborar constantemente, me facilito el garaje para trabajar, y pues creo que me facilita en este momento donde estoy iniciando.
