lunes, 16 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2015-04-13 09:36

“Los personeros somos aliados de la paz”

Jesús Elías Meneses Perdomo, personero municipal de Neiva, y sus colegas del país le exigieron al Gobierno Nacional que sean tenidos en cuenta en el proceso de paz.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2015

Tener una participación activa en el proceso de paz es lo que piden los personeros de todo el país. La petición fue hecha por estos defensores de los derechos humanos durante un importante evento de personeros que tuvo lugar recientemente en Cali, donde presentaron múltiples iniciativas de paz por la sociedad civil y personerías del país, resultando la Personería de Paicol ganadora de una de estas. En el evento hizo presencia Jesús Elías Meneses Perdomo, personero municipal de Neiva.

El agente del Ministerio Público en la capital huilense avaló la solicitud de sus colegas como quiera que manifestó que a sus despachos les endilgaron las responsabilidades en el manejo integral de las víctimas del conflicto armado, y son ellos quienes conocen los mecanismos establecidos por la ley para el restablecimiento de derechos de esta población.

“En Colombia no hay otra entidad que identifique, que conozca, que tenga vivencias por dónde se va a buscar el camino de la reparación de los hechos victimizantes. Le hemos dicho al país a través de la Federación Nacional de Personeros que somos los personeros herramientas fundamentales para trabajar el tema de la paz desde las regiones”, manifestó Meneses Perdomo.

El personero de Neiva, al igual que sus pares en todo Colombia, exigió al Gobierno Nacional que no solamente sean testigos de los diálogos, sino escuchados, que sean tenidos en cuenta ya que debido a las funciones que cumplen para garantizar la defensa de los derechos humanos son convencidos que la transformación de los derechos de las víctimas es parte fundamental de las garantías que se requieren para la paz.

 

Democratizas el proceso

Anotó que se hace necesario democratizar el proceso para garantizar verdaderos efectivos derechos a la oposición y a los demás movimientos sociales que se garantice el derecho a la protesta que haya reconciliación no solo desde la formalidad sino desde la política misma sin violencia, pues son los personeros quienes cuentan con un amplio conocimiento de los hechos victimizantes que afectan a los colombianos en cada zona del país.

“Nosotros somos una herramienta fundamental para que seamos aliados en el proceso de paz. Somos los personeros los que vivimos de cerca con esa realidad tan difícil de muchos compatriotas; es a nosotros quienes nos buscan para que les ayudemos a restablecer sus derechos, por eso tenemos que ser escuchados”, dijo.

No obstante, sostuvo, que el trabajo silencioso y arduo que desarrollan a diario es desconocido por el Gobierno Nacional.

“Se les ha olvidado que más de mil de personeros que existimos en el país nos encontramos cara a cara, diariamente, con esas víctimas que claman por una paz verdadera y definitiva y un restablecimiento de derechos efectivo”.

 

Una paz descentralizada

Jesús Elías Meneses Perdomo fue enfático en afirmar que la paz se debe construir desde las regiones. Destacó los diálogos que se adelantan en La Habana (Cuba), pero también manifestó que es importante incluir a otros actores para alcanzar la realidad de ponerle fin al conflicto armado en el país, hay que socializarlo desde todos los rincones de país, desde la academia en todos los niveles escolares, colegios, universidades para que en la mente colectiva se madure esta importante iniciativa.

“Se han hecho más de 34 sesiones en Cuba y se ha avanzado muchísimo, pero el mismo doctor Sergio Jaramillo, comisionado para la paz, ha hecho un llamado para que se haga la paz desde las regiones; que se llamen empresarios, estudiantes, mujeres y grupos étnicos, entre otros sectores, porque no puede haber una paz centralizada”, añadió el funcionario.

Sostuvo que no se puede entender la realidad de las víctimas del conflicto de manera general, sino que hay que sectorizarla de acuerdo a las diferencias sociales, culturales y geográficas de cada zona del territorio nacional.

“No podemos equiparar la realidad de las comunidades de los Montes de María, en la Costa Caribe, con la realidad de hechos victimizantes en el Huila o el Caquetá pues la circunstancias de tiempo modo y lugar ameritan estudios sociales diferentes. Por eso la necesidad de que nos incluyan de manera formal en este importante acontecimiento para la historia de Colombia, porque nosotros, desde cada uno de nuestros lugares de trabajo sabemos qué situación en concreto viven las familias víctimas del conflicto armado”, expresó.

Por otro lado, señaló que la anhelada paz no solamente se construye a través de conversaciones entre los actores directamente implicados en el conflicto o con eventos de gran alcance mediático.

“No es necesario estar sentados en una mesa o que tengamos que hacer foros o convenciones de paz, sino que nos corresponde hacerla a cada uno, con el vecino, con nuestros compañeros de trabajo, con los conciudadanos, es decir ser pedagogos de paz. Debemos dar muestras de paz desde la cotidianidad”, finalizó el personero de Neiva.