‘Freno’ a Camellón de la 14
Se prohíbe la entrada en funcionamiento de nuevos establecimientos comerciales dedicados a la venta y consumo de licores. El Tribunal Administrativo del Huila confirmó la sentencia. Veinte establecimientos no habrían cumplido con la medida.

Los establecimientos de comercio ubicados en el Camellón de la 14, entre carreras segunda y quinta, podrían desaparecer si no se cumple lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Huila.
“Ordenar las suspensiones a que haya lugar y si no son posibles de superar o no son cumplidos en el término legal por los propietarios, disponer su cierre definitivo”, así lo estableció hace nueve meses el Juzgado Quinto Administrativo de Neiva al ordenar a la administración municipal de Neiva que vigile si los requisitos exigidos por ley los estaban cumpliendo los propietarios de los establecimientos. Ahora en segunda instancia se confirmó esta decisión.
La acción popular obedece a la queja que el 19 de enero de 2010 Daniel Pérez Losada, interpuso ante la Procuraduría Regional del Huila, entidad que a través del procurador 11 judicial y II Agrario tramitó ante la justicia y ahora beneficia no solo al quejoso sino a todos los habitantes de este sector de Neiva.
De esta forma, se advierte en la providencia que para el 19 de marzo del año anterior se realizó una visita al Camellón de la 14, donde se evidencia que el permiso otorgado por la Secretaría de Gobierno era para “expendio de bebidas alcohólicas al interior de ellos (establecimientos) y no para utilizar el espacio público, ni mucho menos para que el sonido sea estridente”.
Además se señala en la sentencia que esta situación está causando una alteración del ambiente con el sonido alto y “a la salud de los habitantes del sector que en su mayoría son personas de mayor edad que requieren de silencio para descansar y tener una vida digna”.
A todo esto se suma la ausencia de la vigilancia y control por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte que hace que en la zona se ocasionen trancones a causa de los vehículos y motocicletas que se parquean al frente de los establecimientos, se señala en los hechos de la providencia.
De esta forma, la administración de Neiva deberá darle cumplimiento a esta sentencia y verificar que los cerca de 20 establecimientos de comercio que funcionan en el lugar están cumpliendo con todos los requisitos exigidos por ley, de lo contrario deberá cerrar los locales.