Zona verde en Cándido, un sector abandonado
Muchas han sido las quejas por parte de la comunidad del barrio Cándido Leguizamo, tras el abandono de la zona verde del sector.
Claudia Ortiz
Diario del Huila
Con el pasar de los años, el abandono y la falta de iluminación que se ha venido presentando en la zona verde que se encuentra entre la calle 27 hasta la 34, han hecho que la preocupación se incremente y les impida salir con total tranquilidad de sus viviendas, así lo afirman los habitantes del barrio Cándido Leguizamo, ubicado al noroccidente de la ciudad.
Muchos de los residentes del lugar, relatan también, que desde hace algunos años el descuido por parte de la Administración Municipal, han hecho que esta zona tan preciada, sea el blanco para sucesos delincuenciales. Teniendo en cuenta que las zonas verdes en la ciudad no son muy comunes, aseguran que ellos mismos son quienes han tenido que sacar de su tiempo, dinero, y además, valentía, para poder mantener el lugar en buenas condiciones.
La falta de alumbrado público es uno de los principales problemas que hay en el sector, ya que la poca iluminación que hay, es apagada por aquellos que llegan al barrio para hacer sus fechorías; delinquiendo, consumiendo drogas y de esta manera afectan la buena convivencia del lugar.
Esta situación es realmente alarmante, debido a que el barrio cuenta con gran cantidad de niños que normalmente quieren usar la zona como parque para poder divertirse. Según calculan los habitantes, semanalmente son robadas al menos 6 personas que transitan por el lugar. Además se quejan del olor de las sustancias psicoactivas.
Peticiones
Los habitantes que se encuentran en la zona verde del barrio, hacen un llamado a la Administración para que les ayude con esta problemática que se ha venido presentando por la falta de iluminación de esta área. Para ellos es muy importante conservar un lugar como este, donde se puede vivenciar la naturaleza.
Además, hacen un llamado a la Policía Metropolitana de la ciudad para que hagan presencia sobre el lugar, mayormente en horas de la noche, que es cuando más se presentan situaciones de robos. Los habitantes señalan que muchos de los jóvenes que hacen presencia en la zona verde, generando inseguridad, no son del barrio, y que por esta razón el miedo es mayor porque no tienen idea de las cosas que serían capaces de hacer.
Casos
Uno de los vecinos contó a esta Casa Editorial, que mientras transitaba sobre la zona verde acompañado de su primo y una prima, aproximadamente a las 7 de la noche, se dieron cuenta de que venía un joven y les pareció normal, seguidamente se cruzaron con otro joven mal vestido y quien relató el hecho, señaló que al cruzar este segundo joven, volteó a mirar hacia atrás y logró darse cuenta de que se chocaron los hombros. Inmediatamente vio esto, alertó a sus primos con quienes tuvo que acelerar el paso para llegar a la calle principal, ya que el primer joven en cruzarlos se dedicó a perseguirlos.
Afortunadamente él y sus primos lograron llegar a la calle principal, donde trataron de confundirse entre la gente y de esta manera se dieron cuenta de que el segundo joven que los había cruzado, los estaba esperando en la esquina, pero gracias a los bares que hay sobre la principal, lograron perderlos de vista.
Este y otros hechos son narrados por cada uno de los vecinos que han tenido que vivir casos similares. Algunos de ellos logran salir ilesos y con sus pertenencias, pero otros son atacados y despojados de sus pertenencias.
OPINIONES
OPÍN 1:
Beatriz Bonilla Díaz
«Veo muy mal la situación aquí con la zona verde, hace mucha falta la vigilancia porque hay mucho atracador, aquí atracan a mucha gente. Entonces sería muy bueno que hubiese Policía en el sector para tratar de contrarrestar esta problemática que tenemos desde hace mucho tiempo, además de que es un lugar muy bonito».
OPÍN 2:
Efrén Ortiz
«La inseguridad que se presenta en el lugar es preocupante, aunque hay alumbrado público en el lugar. Pero resulta que llegan los consumidores de drogas, los pandilleros, y bajan las cuchillas, a mí me ha tocado más de una vez salir y subir las cuchillas para que haya alumbrado público en la zona, también estoy aburrido del mal olor a esas sustancias, hasta en el día».
OPÍN 3:
Catalina Martínez
«Nosotros llevamos 28 años viviendo aquí, y es terrible la falta de alumbrado público y debido a eso se lo pasa muchos viciosos por todos lados. Aquí hay muchos niños y pues en realidad eso si nos afecta demasiado. En algún tiempo el alumbrado público si funcionaba, pero desde hace mucho dejó de hacerlo».
OPÍN 4:
María Hernández
«Aquí todos los días y todo el día debemos permanecer en las casa encerrados porque si no es el mal olor, es la inseguridad tan terrible que debemos vivir a diario, estamos ya cansados de la falta de Policía que nos pueda colaborar con su presencia para ver si al menos con eso deja de haber tantas problemáticas que tenemos, porque salir un momento es todo un peligro, así sea al andén de la casa».
