lunes, 16 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2015-04-09 11:19

Vías de Neiva se convirtieron en río humano por la paz

Por las principales calles de la capital huilense, más de 30.000 personas de los departamentos de Quindío, Tolima, Caquetá, Putumayo, Cauca y de los diferentes municipios del Huila, marcharon pidiendo la paz y que las víctimas sean tenidas en cuenta por el gobierno nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 09 de 2015

 width=

Algunas empresas del sector solidario se unieron a la marcha por la paz.

A la ciudad de Neiva llegaron personas de Quindío, Tolima, Nariño, Caquetá, Putumayo, Cauca y de todos los municipios del Huila para movilizarse por la paz de Colombia pero sobre todo mostrando su solidaridad con las víctimas del conflicto armado. 

De acuerdo a lo dicho por Lorena Sánchez, organizadora del evento fueron más de 30.000 personas las que asistieron a la marcha y con las diferentes consignas reclamaron más apoyo y atención hacia las víctimas.

“Estamos muy contentos, ha sido muy positivo casi 35.000 personas han llegado a  la ciudad de Neiva, provenientes de los diferentes departamentos de la región Surcolombiana. Esta marcha tiene como consigna central exigirle al gobierno nacional el cese bilateral al fuego, nosotros creemos que en medio de las balas no podremos hablar de paz ni podremos construir un nuevo país”, dijo Lorena Sánchez.

Pero la conmemoración del 9 de abril, día de la marcha por las víctimas, inició con una celebración eucarística en la Catedral de Neiva y luego se desarrolló un acto protocolario en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, donde asistieron víctimas, autoridades locales y regionales y diferentes instituciones que trabajan por la atención de las víctimas del conflicto armando.

“Son 35.000 personas en Neiva quienes estuvieron presentes en la marcha, pero en las diferentes comunidades hay personas que también están exigiendo y reclamando al gobierno nacional, la paz con justicia social, una paz que tenga inversión social, una paz que tenga una educación pública, una paz que tenga una salud gratuita de buena calidad, yo creo que la paz tiene que ir de la mano con el desarrollo de las comunidades”, comentó la organizadora de la marcha.

Estudiantes universitarios y de secundaria, campesinos, comunidades afro e indígenas dirigentes políticos, empresas privadas y públicas, niños, jóvenes y adultos, todos marcharon el 9 de abril día dedicado a las víctimas de Colombia.

Víctimas en el Huila

El departamento del Huila tiene registrado 167.000 víctimas y a nivel nacional se estima que existen 7 millones de personas consideradas víctimas de la violencia.

“La mayor población de víctimas en el Huila se encuentra asentada en Neiva, seguida de Pitalito, Garzón y La Plata. Y el hecho victimizante que afecta más a la población  sigue siendo el desplazamiento forzado”, expresó Marta Cecilia Medina Rivas, secretaria de Gobierno Departamental.