Veedor Renal Nacional denuncia irregularidades en traslado de pacientes
Cerca de 88 pacientes renales de Neiva fueron trasladados sin su autorización y a pesar de una sentencia de corte suprema que prohíbe el traslado de estas personas.
A propósito del Día Internacional del Riñón, el cual se celebra hoy, Marco Aurelio Martínez Peña, veedor renal nacional, denunció públicamente a varias EPS del país que se encuentran realizando traslados masivos de pacientes renales, los cuales están prohibidos.
“El problema grave en este momento con los pacientes renales es que están haciendo trasladaos masivos. Actualmente los están realizando EPS como Caprecom, SaludCoop, Asmet Salud y esto está ocasionando muertes, hospitalizaciones y agravaciones de los pacientes”.
Además, el funcionario reveló que este tipo de prácticas ya se habían llevado a cabo en el año 2010 y 2011, por lo que en ese entonces “el llamado de los pacientes renales tuvo eco en la Corte Constitucional y fue como se expidió la sentencia T-760 del 2011 en la que se condena esta práctica, o sea que a ellos se les prohibió que volvieran a mover pacientes sin embargo en este momento lo están haciendo”.
Como hace 5 años, el veedor renal nacional afirma que hoy nuevamente SaludCoop está “empecinada en realizar el traslado de 88 pacientes que deben ser sometidos a diálisis, esto es según información que me notificaron desde Neiva”.
Finalmente, Martínez Peña confirmó que en el departamento del Huila se están cometiendo irregularidades contra los pacientes pues no se les está consultando su traslado y mucho menos revisando la calidad del tratamiento recibido, por lo que el veedor considera que las EPS están tratando a los pacientes renales como objetos y no como personas.
“En el Huila están cogiendo a los pacientes renales sin consultarlos, sin llamarlos, sin mirar cual ha sido la calidad del tratamiento que están recibiendo entonces simplemente los mueven a su antojo. Al paciente renal lo consideran no como una persona con derechos sino que estas entidades los consideran unos objetos que simplemente mueven a su antojo”.
