Usco rindió cuentas del periodo 2016
La Universidad Surcolombiana entregó su balance con respecto al cumplimiento de las distintas metas del Plan de Desarrollo Institucional en el año 2016. En promedio, su desempeño fue del 92%, es decir, 16% más que en el 2015 cuando su promedio fue de 76%.
En su balance entregado, la Universidad Surcolombiana (Usco) mostró el progreso que logró en los diferentes subsistemas que componen el plantel educativo, durante el periodo 2016. En el transcurso del año la Universidad alcanzó un cumplimiento del 100% en el subsistema que corresponde a formación, en investigación un 94%, en proyección social un 85%, en bienestar universitario un 91% y en el administrativo un 90%, lo cual denota que en promedio la evaluación del Plan de Desarrollo implementado en este tiempo fue del 92%, según indicó Pedro León Reyes Gaspar, Rector de la Universidad Surcolombiana.
En primer lugar se resaltó que el cumplimiento logrado se obtuvo incluso con una menor inversión de recursos, lo que significa que de lo proyectado para cada uno de sus subsistemas no se ejecutó en un 100%.
Avances significativos en los subsistemas
En cuanto al subsistema de Formación, se puede resaltar que la Universidad Surcolombiana incrementó el número de estudiantes, en los últimos 10 años incluso se ha multiplicado la cantidad.
Para el rector, la Universidad ha avanzado sobre todo en la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado “el año pasado se creó el programa de pregrado Ingeniería Agroindustrial, una especialización en Salud familiar y Comunitaria, tres maestrías; una en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad, maestría en gestión Integral de Proyectos y maestría en Administración, además un nuevo programa de Doctorado en Ciencias de la Salud”.
“Adicionalmente aumentamos el número de profesores con formación doctoral, pasamos de 31 profesores a 43 a finales del año 2016, sin embargo en este momento ya contamos con 51 profesores con título de formación doctoral, lo cual permite mejorar la calidad de nuestros procesos académicos, pero sobre todo de fortalecer el componente de investigación que es tan importante”, subrayó Pedro León.
Plan de Desarrollo con 16 debilidades
Dentro de las debilidades que se hallaron en la evaluación del Plan de Desarrollo en aras de la acreditación de la Usco, es que no hay suficiente apropiación de la teleología institucional, además en términos de investigación se necesita incrementar el número de investigadores con formación doctoral, la creación de tres centros de investigación de la escala certificada, entre otros.
Según se mencionó en la rendición de cuentas, dentro de los tres centros de investigación ya se cuenta con el programa Ondas que se realiza con estudiantes de los colegios en un convenio entre la gobernación del Huila, Colciencias y los semilleros de investigación. En cuanto a los grupos de investigación se resaltó que el año pasado se crearon tres y ya había uno constituido previamente, sin embargo en este momento se encuentran a la espera de su consolidación, registro y reconocimiento de los mismos en Colciencias.
Para las Universidades es muy importante en términos de investigación, que sus diferentes grupos e investigaciones estén clasificados en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias; la Usco en este momento tiene 36 grupos clasificados y dos reconocidos, y se espera que en la nueva clasificación que se va a realizar en este 2017, la cual se hace cada dos años, puedan tener al menos cuatro grupos de investigación en la máxima categoría que es A1.
Avances en términos de Acreditación Institucional
La Universidad Surcolombiana informó que actualmente se están preparando para la visita de pares externos que provienen del Consejo Nacional de Acreditación, lo cual se va a llevar a cabo el 7, 8 y 9 de junio, “en el año 2014 recibimos la visita de verificación de condiciones iniciales y en marzo de 2015 recibimos el informe, el cual venía con las 16 recomendaciones, para superar una serie de debilidades que se identificaron en ese momento, y luego de eso comenzamos a trabajar en torno a esas recomendaciones”.
¿Y las licenciaturas?
El Plan Nacional de Desarrollo ordenó que para que todos los programas de licenciatura puedan seguir funcionando deben tener acreditación de alta calidad “los requerimientos son bien altos y eso demanda recursos y tiempo, se lo hemos expresado al Ministerio de Educación, que además estamos en desacuerdo de que vayan aumentando las exigencias. La semana anterior estaban expidiendo 40 resoluciones de acreditación y hacia el viernes de la semana pasada otras 60, con lo cual se completan 100 licenciaturas de las 240 que están pidiendo la acreditación de alta calidad, nosotros estamos optimistas porque los programas que tenemos pendientes son Educación Física, Recreación y Deportes; Licenciatura en matemáticas, Licenciatura en Pedagogía Infantil y Licenciatura en Ciencias naturales”, indicó el rector de la Usco.
