Usco a la espera de reglamentación de estampilla en Asamblea y Concejo
A toda marcha se trabaja a la espera que de la Asamblea del Huila y luego Concejo de Neiva, puedan reglamentar este año la estampilla Pro Usco.
Diario del Huila, Neiva
Con la sanción del Proyecto de Ley de la estampilla Pro Usco para la Universidad Surcolombiana, lo que viene ahora es hacer el respectivo trámite ante la Asamblea de Huila y el Concejo de Neiva para que sea avalada por ambas corporaciones a través de Ordenanza y Proyecto de Acuerdo. Así lo manifestó Pedro León Reyes Gaspar en dialogo con DIARIO DEL HUILA, al adelantar las inversiones que se avecinan para el Alma Mater en la sede central y en las respectivas sedes ubicadas en otros municipios del Huila.
De acuerdo con Pedro Reyes, el trabajo a realizar en adelante es la reglamentación en primera instancia ante la Asamblea y luego trasladarse a los concejos municipales de Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata.
“Por parte del Gobierno Departamental hemos tenido muy buena voluntad para tratar de agilizar este proceso; ellos conocen de la importancia de la reglamentación de la estampilla este año y estamos pendientes para que cuanto antes sea radicado este proyecto en la Asamblea Departamental con mensaje de urgencia” dijo Pedro León Reyes Gaspar.
Se pretende por parte del centro de estudios que la iniciativa sea analizada, debatida y aprobada en la vigencia 2016.
Inversiones
De acuerdo a lo aprobado en la prórroga de la estampilla Pro Usco, los recursos generados por la misma se deben priorizar los proyectos de infraestructura física, tecnológica, fortalecimiento de toda el área de investigación, dotación de laboratorios, bibliotecas, oferta de nuevos programas de pregrado y posgrados.
“En estos momentos tenemos varios proyectos de infraestructura física como lo es la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Educación, el nuevo bloque para la Facultad de Ingeniería, dotación del auditorio que se construyó en la Facultad de Economía y Administración y al igual que los estudios y diseños para el nuevo campus de la universidad en el sector de Trapichito” indicó el rector.
Reyes, sostuvo que fue precisamente este proyecto el que sirvió para que se justificará la prórroga de la estampilla; destacó que hay otros proyectos de menor envergadura pero que merecen igual atención para el mejoramiento de la universidad.
“En las sedes se hace necesario pensar en hacer algunas ampliaciones” sostuvo.
Contribución no es nueva
El impuesto aplicado a la estampilla Pro Usco, no es nuevo; se estableció desde el año 1997 hasta el 2013; y lo que se ha hecho tanto en Cámara y Senado y luego con la sanción presidencial es hacer la respectiva prorroga.
Metas a desarrollar
Para el rector de la universidad Surcolombiana, una meta a corto plazo para el año que viene es la acreditación institucional, la cual es otro de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2024.
“Necesitamos trabajar para aumentar la oferta de educación superior a toda la región, pero mirando que el aumento sea significativo y es por ello que ya se está pensando en implementar programas de educación a distancia y virtual aprovechando la nueva plataforma que se está implementando en este momento en la universidad”
Reyes Gaspar, así mismo agradeció a la dirigencia política del Huila que se dio a la tarea de tramitar la prórroga de la estampilla en pro de la calidad de educación del centro de estudios más importante de la región surcolombiana.
“Lo que tengo como rector de la Universidad Surcolombiana y como representante de la institución no es más que agradecimiento a los congresistas del Huila, Hernán Andrade, Jaime Felipe Losada, Álvaro Hernán Prada, Héctor Javier Osorio Botello y Ernesto Macías porque, todos ellos contribuyeron en la aprobación tanto en Cámara como Senado, al igual que parlamentarios de otras regiones del país, entre ellas Nancy Denise Castillo García del Valle y Olga Lucía Velásquez representante por Bogotá quienes estuvieron atentas al desarrollo de este proyecto”.
También manifestó su agradecimiento a la Representante a la Cámara Flora Perdomo y al Senador Villalba en el Senado en sus respectivas comisiones, por el liderazgo mostrado en el trámite del proyecto.
