Trabajadores neivanos, marcharon para exigir derechos
Inconvenientes con respecto a la salud, salario y pocas garantías, fueron algunos de los motivos para que docentes y trabajadores se movilizaran por las calles de la ciudad.
Cientos de trabajadores de la capital huilense, marcharon desde el Parque Leesburg hasta el Parque Santander, con el fin de mostrar su inconformidad al Gobierno de Colombia, sobre los atropellos que desde allí se vienen cometiendo con esta parte de la población.
Desde tempranas horas de la mañana, varias calles de ciudades y municipios del país, se convirtieron en escenario de los docentes y trabajadores, que hicieron la entrega oficial del Pliego Nacional de Peticiones de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, dentro de cual se hicieron peticiones relacionadas con el mal servicio de la salud, la poca remuneración salarial y la exigencia del cumplimiento de los acuerdos pactados con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
“Adolorido del corazón por un Gobierno que se ha tirado la educación” o “Gobierno mentiroso nos tiene que cumplir”, fueron algunos de cánticos que alzaron la voz de cientos de maestros que aseguran estar siendo atropellados por los gobernantes que “no valoran nuestro trabajo”.
En Pitalito, los docentes también se movilizaron por las principales calles del municipio, con el fin de mostrar su apoyo al pliego de peticiones y su inconformismo con el Gobierno Nacional y Municipal que hasta el momento no cumple con las garantías exigidas por los maestros.
Opine
- Gloria Isabel Zárate, secretaria general de la ADIH
En el día de hoy el magisterio colombiano en todas las calles del país, vamos a hacer entrega del Pliego Nacional de peticiones de Fecode, y vamos a entregar el pliego de trabajadores del estado, esos dos pliegos tienen las reivindicaciones más sentidas de los maestros. Nosotros estamos pidiendo recursos para educación, estamos pidiendo que haya salarios dignos, una nivelación salarial para los maestros, respeto a la carrera docente, que se elimine definitivamente la evolución de competencias, un requisito que existe para que los maestros nuevos puedan ascender en el escalafón, nosotros creemos que ellos deben ascender por tiempo de servicio, por publicaciones de obras de su autoría, entre otras cosas.
En este momento sabemos que los maestros tienen capacitación, avanzan pero no pueden ascender porque hay una prueba que es competencias que los margina de eso. Estamos pidiendo una salud digna porque estamos siendo víctimas de los malos servicios de la salud, estamos pidiendo también que haya bienestar para los maestros, que se cumplan los acuerdos pactados con el gobierno entonces queremos que la ciudadanía comprenda que esta movilización de hoy es el respaldo a una etapa que se inicia de 20 días hábiles de negociación, en los cuales los negociadores de nosotros van a mirar lo del pliego.
Los trabajadores del estado también tienen un pliego que son unos puntos de estabilidad, tiene que ver también con el respeto a la comisión nacional de servicios y vida, a la carrera administrativa, pedimos también aumento salarial que realmente compense el costo de vida.
- Martha Cecilia Torrente, presidente de la subdirectiva de Baraya
En el día de hoy el magisterio del Huila y de Colombia, estamos saliendo a las calles para exigirle al gobierno del presidente Santos que respete al magisterio y que cumpla con los acuerdos firmados el año anterior. Estamos exigiendo un mejoramiento en la prestación de los servicios medico asistenciales para todos los docentes y para todas las familias.
Estamos exigiendo un salario digno para todos los docentes ya que en este momento el salario con el cual contamos los docentes en Colombia es uno de los peores pagos a nivel de Latinoamérica.
- Isaías Peña Buendía
Nos estamos manifestando públicamente con la comunidad educativa para hacerle una entrega pública, igualmente al señor presidente de la república de un pliego de peticiones que fundamentalmente contiene criterios de la defensa a la educación pública, mejor presupuesto para la educación, mejoramiento para la calidad educativa y pago de todas las deudas que tiene el estado colombiano con los educadores, sumado a la reglamentación de un régimen único nacional de estatuto docente para el país.
Necesitamos que Emcosalud revise el contrato de los servicios médicos para que atienda a los maestros de manera pronta, oportuna y eficiente, y de manera inmediata, les presten el servicio a educadores que no pueden ser remitidos a cirugías o atención especializadas.
