Todos nuestros proyectos cuentan con certificado de norma: Aníbal Rodríguez
Para el representante legal de la Constructora Rodríguez Bríñez S.AS, los cortes de energía que ha sufrido la ciudad hacen parte de acciones vandálicas y no por desarrollo de sus proyectos inmobiliarios.
Diario del Huila, Neiva
Con las debidas pruebas del caso y con el trabajo en conjunto que viene adelantado con la Electrificadora del Huila, el representante legal de la Constructora Rodríguez Bríñez S.AS, Aníbal Rodríguez Rojas, reitero que no es cierto que algunos cortes de energía presentados en Neiva en los últimos días, sean consecuencia de por el desarrollo de algunos proyectos urbanísticos que viene adelantando su firma constructora en varios sitios de la ciudad y en especial al que corresponde al proyecto Ciudadela Residencial CAÑABRAVA que estamos desarrollando desde el mes de octubre de 2015 en la zona de Los Pinos (Calles 51 y 54 con carreras 28 y 31).
El empresario del sector de la construcción indicó que ello, obedece a actos vandálicos adelantados por personal ajeno a su resorte laboral y también manifestó que la reciente publicación en la cual se le atribuía dicho corte no obedece a la realidad de los hechos y quizás fue premura de un funcionario de Electrohuila que los señaló injustamente sin tener quizás el trabajo mancomunado que su empresa adelanta con Electrohuila para esclarecer los hechos que en primera instancia los libra de toda culpa.
“Cuando se produjo este daño una comisión de ingenieros de la Electrificadora visitó la obra nuestra y al otro día una ingeniera volvió, tenemos las cartas en donde se expresa que todo está bien. Las visitas que nos han hecho, han demostrado que nuestras conexiones cumplen normas, están hechas con los materiales apropiados y no tienen ninguna dificultad, lo que yo ignoro es si los circuitos de la zona norte de la ciudad están sobrecargados o no, eso es un tema de infraestructura que le compete a la electrificadora del Huila” dijo Aníbal Rodríguez.
El empresario relató a esta Casa Editorial que fue lo que paso e indicó que en la noche del día 1 de junio de 2017, que afectó y provocó un apagón en una estructura propiedad de Electrohuila, ubicada en la Calle 51 entre carreras 30 y 31.
“Cuando la cuadrilla de la Electrificadora realizó la inspección al sitio en la mañana siguiente, se encontró la presencia de un alambre que había sido lanzado sobre la estructura que soporta la red de media tensión en plena vía pública. Este daño ocasionó igualmente que la línea de media tensión que abastece nuestra obra en construcción saltara del aislador que la soporta, generándose así un doble daño a las redes del sector. Este es un hecho de vandalismo cuyo autor desconocemos y que alguien ocasionó por fuera de la obra. En efecto, las edificaciones en construcción más cercanas al sitio en donde se originó el primer daño, están a 100 metros de distancia del mismo, lo cual descarta por completo cualquier intervención de personal nuestro y no tiene nada que ver con objetos que hayan sido lanzados desde la construcción. Pero además, estando a esa distancia del sitio, los trabajadores de la obra salieron de laborar a las 5 pm y el primer apagón se presentó a las 6:30 p.m como está debidamente registrado en las bitácoras del condominio” manifestó.
Para Rodríguez Rojas, este tipo de hechos de vandalismo son a todas luces condenables y ellos como generadores de progreso y desarrollo para Neiva, son los primeros en rechazarlos, además que sostuvo que son directamente perjudicados por los cortes de energía por cuanto sin el servicio no se puede trabajar.
No somos responsables
La construcción de la Ciudadela Residencial Caña Brava, se viene ejecutando desde el mes de octubre de 2015, en ese año, obtuvo la licencia de construcción, con lo cual a la fecha llevan cerca de 20 meses de obra por etapas y se tiene contemplado ir con obras hasta agosto de 2018 en el desarrollo completo de la ciudadela.
“Por esos nos parece injusto que solamente hasta ahora se pretenda responsabilizarnos de algo totalmente ajeno a nuestra actividad” manifestó.
Aníbal Rodríguez Rojas, reiteró que en términos generales su empresa cuenta con todos los requisitos de norma y sostuvo que todos los proyectos de la Constructora Bríñez, están certificados en el cumplimiento de norma.
“Si no la tuviéramos, no podríamos contar con el servicio de energía”.
“Disponemos de documentación en donde a petición de una de nuestras administradoras de Caña Brava, la Electrificadora del Huila responde por escrito que las razones de “la mayoría de estas fallas están relacionadas con la vegetación presente en las redes.” Igualmente nos informan que el 26 de abril mediante orden de trabajo se realizaron los descopes más urgentes de árboles en la zona y que el 11 de mayo se programó “mantenimiento relacionado con el control de la vegetación con cercanía a las redes de media tensión”.
El problema de conexiones fraudulentas
De paso, el empresario reitero que la constructora ha entregado fotografías de conexiones fraudulentas, a la electrificadora y sabe de ante mano que se ha venido combatiendo ese flagelo dado que la entidad que provee de energía a los huilenses son los directamente perjudicados, en la medida en que esas son pérdidas de energía pero además quienes hacen las conexiones generan daños.
“Esa es una contribución que hacemos para que la electrificadora mejore su servicio”.
Otros problemas asociados a los apagones
De igual forma, el empresario de la construcción manifestó que hay otros problemas asociados a los apagones y que son de conocimiento de la Electrificadora y con ello, se refirió a la temporada invernal que para el caso del Huila, ha sido fuera de serie, dado que la presencia de vegetación con agua son una bomba de tiempo para las redes, pero también las conexiones fraudulentas, y allí es donde está la mayor explicación de los apagones y habría que ver si los circuitos de la zona están o no sobrecargados o hay algún problema.
“Yo sé que Electrohuila está haciendo unas inversiones importantes en el mejoramiento de la potencia instalada de la infraestructura de la empresa y eso está bien, pero además nosotros hemos tenido siempre el acompañamiento de Electrohuila, es decir, nosotros trabajamos muy de la mano y el equipo de Electrohuila siempre nos ha colaborado en todos los procesos nuestros. Nosotros los constructores no actuamos como rueda suelta, actuamos de común acuerdo con las empresas de servicios públicos porque ellos son un elemento vital para lo que nosotros hacemos”.
Por último, se refirió a la reunión de gremios que hubo con Electrohuila y en donde se le expresó a la entidad la preocupación por lo que está sucediendo, y se les conminó a ejecutar las inversiones en el mejoramiento de infraestructura para buscar que estos problemas se disminuyan, porque en efecto hay presencia de cortes de energía en toda la ciudad.
“El gerente de Electrohuila en esa reunión dio explicaciones coherentes y satisfactorias, que es lo que todos en la región necesitamos en la prestación del servicio, y a nivel gremial, todos estamos en la posición de apoyar las decisiones de Electrohuila en pro del mejoramiento de la infraestructura” sostuvo Aníbal Rodríguez Rojas.
