Taxistas de Neiva ya están calibrando sus taxímetros
En las instalaciones de Mercaneiva, agentes de tránsito realizan las revisiones necesarias para verificar que los taxistas tengan los papeles de sus vehículos en orden.
Desde las 7:00 de la mañana de ayer, decenas de taxistas de la ciudad se acercaron a las instalaciones de Mercaneiva para llevar a cabo la calibración de los taxímetros a propósito del alza que se realizará en algunas tarifas.
Varios agentes de tránsito revisaban cada uno de los vehículos de servicio público que se acercaban, con el fin de verificar que los papeles exigidos estuvieran en regla, contar con elementos útiles durante una emergencia como botiquín, linterna, llanta de repuesto y caja de herramientas, los cuales permiten a las autoridades realizar un control del servicio para que el cliente este más seguro.
Alfaro Esquivel, uno de los agentes de tránsito encargados de la revisión de los vehículos, aseguró que tanto él como sus compañeros son los delegados de realizar la revisión pertinente de los taxis que llegan al lugar y dar la autorización para que se pueda llevar a cabo la calibración de los taxímetros.
“Estamos haciendo la revisión para los vehículos de servicio público tipo taxi, que cumplan con todos los reglamentos, tanto de herramienta, luces, que tengan su extintor, que tengan toda la documentación, que el conductor tenga su licencia vigente, es decir todo lo que tiene que ver con la revisión técnica del vehículo”.
Del mismo modo, el funcionario manifestó que esta revisión es el primer filtro para los taxistas que se acerquen a Mercaneiva a efectuar el cambio, el cual se deberá hacer durante este mes.
“Esto se hace para la calibración del taxímetro, para que ellos den cumplimiento a la ley. Aquí se revisa, se da el visto bueno y ellos van, pasan a la calibración ya del taxímetro, si es el caso se les devuelve el vehículo hasta que lleguen con sus cosas es regla para que se les de la autorización y puedan calibrar su taxímetro”.
A un total de 125 taxis de las empresas Transportes Osper Ltda y otros de Comultax se les adelantó el proceso de revisión tendiente a que sean calibrados y colocados los sellos de sus taxímetros en Neiva. En total son 2196 carros de este tipo que se someterán a la revisión.
De acuerdo con la normatividad, la carrera mínima se mantiene en 3500 pesos y sólo se registró un incremento de 100 pesos en el banderazo.
OPINE
- Alberto Rodríguez Mora, taxista: estoy de acuerdo con que haya un alza porque anualmente todas las cosas suben, la gasolina, todo entonces nosotros queremos que nos suban a una tarifa aceptable porque vamos a prestar un servicio de calidad.
- Hener Burbano, taxista: si es para mejorar el servicio, claro que estoy de acuerdo porque hoy en día, así como está la situación con el problema de los mototaxistas es adecuado. Además todo sube entonces porque no va a servir el servicio de taxi.
- Norberto Narváez, taxista: no estoy de acuerdo porque el salario mínimo subió el 1 de enero y después de 4 meses nos dicen que nos van a subir 100 pesos pero hay que pagar 36.000 pesos por la calibración del taxímetro, 13.000 pesos acá en tránsito y 23.000 pesos que se ganan los encargados de mover un botón y ya. Yo creo que el Gobierno debe tener más en cuenta a los taxistas porque nosotros todo lo que nos matamos y ahora nos quieren también poner a pagar un seguro, una pensión y ¿usted cree que yo me voy a pensionar? Eso es mentira. No sé de dónde vamos a sacar más de 200.000 pesos para pagar salud y pensión si el Gobierno no pone en cintura a los mototaxistas, no los acaban.
