domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-05-02 10:48

Tala de La toma será compensada con 2.395 árboles

La Alcaldía de Neiva, le sale al paso a la controversia por la tala de árboles en La Toma; reiteran que la CAM avaló la acción y que ya se comenzó a sembrar árboles como compensación tal como se acordó en la licencia ambiental.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 02 de 2017

Diario del Huila, Neiva

Luego de la controversia generada por la tala de 112 especies en el sector de La Toma en donde se construirá el intercambiador vial de la Carrera 16 con Avenida La Toma, la Alcaldía de Neiva indicó que el acuerdo de compensación por dicha acción será de 2.395 árboles.

De acuerdo con el gerente del SETP, Josué Benavides, a los árboles nativos que serán sembrados en la zona se les garantizará un año de mantenimiento con aplicación de fertilizantes, abono orgánico e hidroretenedor, lo anterior con el fin de que alcancen una altura mínima de 1,50 metros y sean autosostenibles.

Parte de la controversia la generó una denuncia pública que hizo a través de sus redes sociales la concejala Leyla Rincón; la cabildante llamó la atención por lo que a su juicio y el de muchos neivanos se considera una tala indiscriminada sin tener en cuenta otras opciones como por ejemplo el trasplante de muchos de ellos hacia otros lugares y no la mínima cantidad que indican trasladarán.

Rincón, así mismo, denunció que en el documento de la CAM, hay unas especies que aparecen como NN lo que es grave y demuestra que el estudio para aprobar la tala forestal no contó con la idoneidad de los profesionales que entregaron los resultados.

Y añadió que en su momento solicito un registro fotográfico de las especies y estudios fitosanitarios de los mismos, información que nunca le fue entregada y por lo que le parece una decisión apresurada y que atenta contra el medio ambiente.

Entre los 112 árboles que figuran en el documento de la CAM, que serán talados se encuentran Acacia Roja, Almendrón, Caracolí, Carbonero, Cascarillo, Ceiba, Chicala, Cobre, Cuji, Guasimo, Hojí Ancho, Iguá, Lechoso, Limoncillo, Ocobo, Oití, Palo Cruz, Totumo.

Tala contó con aval de la CAM

Entre tanto, Benavides, recalcó que la autorización dada en su momento por la máxima autoridad ambiental del departamento, establece la autorización de tala de 103 árboles, de los cuales el Sistema talará 83 y trasladará 20.

 “Trabajamos en la construcción de un Sistema Ambientalmente Sostenible, en la que peatones, ciclistas y corredores de sobra son prioridad. La idea es que cada zona intervenida cuente con una compensación forestal en la que el SETP garantiza la siembra de árboles nativos que no afecten a largo plazo las obras, pero que sobretodo le permitan al usuario hacer uso eficiente del Sistema”, dijo el servidor público.

Precisamente el pasado fin de semana se comenzó con la siembra de algunas especies como parte del proyecto de compensación, manifestó Benavides.

“La comunidad ha sido mal informada y es por ello que aclaramos esta situación porque no estamos en contra del medio ambiente como lo quieren hacer ver”

Para Benavides, en el Plan de Manejo Ambiental, el cual es un documento que cualquier ciudadano puede obtener, se resaltan los cuatro componentes en los que se habla de la tala y la seguridad para adelantar dichos trabajos; así mismo se indica sobre los traslados de los árboles que se tienen planeados con el fin de volverlos a ubicar en la zona una vez se terminen las obras, y el mantenimiento de la compensación forestal.

 “El cuarto componente habla del programa de árboles de permanencia, que consiste en la protección y mantenimiento de árboles que se quedan en la zona de influencia para que estos no se vean afectados en el desarrollo de la obra”, aseveró el Gerente.

Además aseguró que el contratista de la obra ya subcontrató la empresa encargada de realizar el mantenimiento de los árboles los cuales deben ser comprados en viveros certificados que garanticen una buena condición fitosanitaria y así se pueda contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

Adopciones

Josué Benavides recordó el trabajo que ya se realizó en sectores como Canaima y la Carrera 52 entre Calle 8 y Calle 19, obras pertenecientes a la Fase II de la construcción del SETP, en las que se han sembrado árboles como Oití, Carbonero y Maíz Tostado los cuales han sido adoptados por la misma comunidad.