Socializado nuevo horario para la “rumba en Neiva”
En las instalaciones del auditorio de la Cámara de Comercio, se llevó a cabo la socialización del decreto 0121 de 2017 que establece la nueva normatividad que rige para los locales de expendio de bebidas alcohólicas en la capital opita.
Durante el evento, el Secretario de Gobierno Alfredo Vargas indicó a los empresarios de este sector, que la finalidad de esta nueva norma es evitar alteraciones de orden público y por ende situaciones en las que se ponga en riesgo la vida de todos aquellos que salen a disfrutar del esparcimiento nocturno en la capital opita, y además garantizar la tranquilidad de quienes habitan las zonas vecinas a estos sitios.
“Los establecimientos de expendio de licor podrán funcionar de domingo a miércoles desde las 10:00 de la mañana a 12:00 de la noche y de jueves a sábado de 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de madrugada”, excepto en las comunas 8 y 9, manifestó el funcionario. Además agregó que quienes cumplan con ciertos requerimientos podrán obtener una certificación que los acredite y les permita estar abierto al público hasta las 4:00 a.m.
Entre los requerimientos para certificarse y extender dos horas el servicio al público, se encuentran, ofertar como mínimo dos servicios adicionales, tales como ‘valet parking’ o servicio de conductor elegido; establecer una zona de no fumadores; contar con un plan de emergencia, instalar cámaras de seguridad internas y externas, realizar campañas de cultura ciudadana, tener un sistema de control de ruido y asistir a los diplomados organizados por la administración municipal.
“No nos cerramos a la posibilidad de extender el horario, pero debemos comprometernos todos y crear unas condiciones de seguridad para todas las personas” agregó Vargas Ortiz. El funcionario además se refirió al tema de la ocupación del espacio público, señalando que algunos comerciantes extienden su actividad hasta fuera de sus locales, causando desordenes en la ciudad.
Germán González, funcionario del Departamento de Planeación indicó que Neiva tiene establecido que estos lugares se ubiquen en tres zonas, en la Comuna 1, en los predios frente a la transversal No. 1aw; Comuna 4 avenida circunvalar, desde la calle 10 hasta la carrera 15 y en la comuna 6, sobre la carrera 5 y la calle 2 hasta la calle 26 sur. González además recordó que las condiciones urbanísticas, advierten que no estén cerca a centros educativos, posean sistemas de rápida evacuación y que estén habilitados para población con discapacidad.
Fabio Guzmán, representante de Asobares, señaló que los requerimientos establecidos en el decreto, no son claros y que crean confusión en los propietarios de los establecimientos de entretenimiento. Sobre todo en relación con los servicios adicionales que deben ofrecer, pero que no están incluidos en el documento de manera explícita.
Los comerciantes que asistieron a la reunión de socialización se mostraron inconformes, señalando que cumplir con la nueva normatividad no será fácil, teniendo en cuenta que los nuevos horarios bajarán sus ventas y en muchos casos los obligaría a cerrar sus establecimientos, en su mayoría por no calificar a la certificación del uso del suelo que deben poseer, según lo establece el POT de la ciudad.
