Sin garantías laboran en planta de productos químicos
Trabajadores de la empresa colombiana Productos Químicos Panamericanos, aseguran no tener vacaciones desde hace más de 7 años.

A las afueras de la multinacional Productos Químicos Panamericanos, PQP, ubicada en cercanías al corregimiento de Fortalecillas, más de una docena de trabajadores protestan a las directivas de la compañía, pidiendo garantías para su labor.
Mauricio Díaz Lozano, quien labora en PQP desde hace varios años, manifestó que desde hace más de 14 años los trabajadores de esta empresa vienen laborando a través de una cooperativa, bolsas de empleo o empresas temporales por lo que “estamos exigiendo a las directivas que simplemente nos pasen directamente a la empresa o nos hagan un contrato digno” pues con el que manejan actualmente, no logran tener beneficios en las entidades bancarias
Del mismo modo, los trabajadores alegan que hace más de 7 años no les dan con vacaciones, lo cual hace que el cuerpo se desgaste. “Hay que dejar claro que las vacaciones sí nos las pagan pero de igual manera todo trabajador tiene derecho a su descanso remunerado pero nosotros no las tenemos”.
Díaz Lozano expresó que tanto él como sus compañeros realizaron un “pliego de peticiones por escrito, se le entregó al gerente, Luis Javier Navarrete, dijimos que iba a ser tan solo por dos días, que les dábamos 48 horas de plazo para tener una respuesta porque la verdad quien nos da respuestas es la planta de Medellín pero no tuvimos soluciones, entonces nosotros no podemos aflojar más, no estamos trabajando, no estamos generando ingresos entonces decidimos hacer esta protesta pacífica esperando respuesta alguna pero hasta el momento no hemos conseguido nada”.
“No estamos permitiendo la entrada”
Con palos, piedras, lazos y hasta motocicletas, Mauricio Díaz Lozano y sus compañeros de labores, taponaron las entradas a la planta impidiendo por completo el ingreso a PQP. “Se permitió el ingreso únicamente al gerente y una parte del personal administrativo, de resto nada más”.
Esta empresa a nivel nacional tiene 5 plantas, tiene una en centro américa y una en Ecuador, “nosotros somos los únicos que hasta el momento estamos trabajando de esta forma”.
Aunque estas personas han laborado durante cerca de 15 años en PQP entregando valiosas horas de su vida a esta empresa, mensualmente tan solo están recibiendo cerca de 320.000 pesos de sueldo pues “aquí se paga un riesgo alto porque esta es una empresa de productos químicos y nosotros solo ganamos un mínimo, entonces en el mes solamente nos están llegando 315.000 o 320.000 pesos y eso no alcanza para mucho”.
Finalmente los hombres dijeron a DIARIO DEL HUILA que por ahora no levantarán la protesta pues necesitan soluciones contundentes a sus inconvenientes. “Seguiremos acá en pie de lucha, afortunadamente creo que vamos a tener más apoyo por parte del corregimiento y esperando una respuesta clara y efectiva”.
Este medio de comunicación intentó establecer comunicación telefónica con el gerente de la compañía, el ingeniero Luis Javier Navarrete, al número de telefonía fija (8) 868 67 31 lo cual fue imposible.