domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-03-20 09:36

Sigue el traumatismo con la Nueva EPS

Las complicaciones que sufren los afiliados de la Nueva EPS se ha evidenciado en los últimos meses en la capital huilense. Es así que ya algunos pacientes que padecen de hipertensión y diabetes se encuentran afectados razón a la finalización del programa Crónico PyP, vital para su evolución de salud.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 20 de 2017

Los casos de mala atención en la calidad de salud en la ciudad de Neiva es una afectación que diariamente preocupa a los ciudadanos. Es así que por los nuevos cambios que vivenció la Nueva EPS, miles de afiliados se han visto perjudicados.

Entre los usuarios, se encuentran pacientes que sufren enfermedades cardiacas, respiratorias y renales, es así que desde el año 2012 se venía implementando un programa de promoción y prevención para personas que sufren de enfermedades de diabetes e hipertensión.

Según versiones de Shirley Gallo Díaz Medica, Médica Internista y Diabetologa, este programa fue de gran ayuda para muchas personas que vienen padeciendo de dichos malestares, “el programa atiende pacientes con dos enfermedades específicas que son hipertensión y diabetes y estas dos enfermedades son muy importantes porque son las causas del daño renal  hasta llegar a la diálisis, se llama precursora de enfermedad renal, esta iniciativa que se nomina programa de Crónicos de PyP estaba vigente desde el 2012, habíamos arrancado de cero, donde tuvimos que capacitar a los médicos generales que atendían a los pacientes”, contextualizó la médica especialista.

De igual modo la especialista, expresó que este programa tenia las puertas abiertas para los pacientes en cualquier momento que ellos requerían.

“Esto fue algo muy novedoso mientras duró porque no existe en Colombia programas como este que es de puertas abiertas, donde el paciente tenga la oportunidad de buscar la información  requerida por parte de los especialistas sin tanta citas”, manifestó Gallo Díaz.

Convenio acabado

El proceso de manejo de la Nueva EPS entró en una crisis tras el cambio de la nueva sede, se evidenció que al inicio de año la Entidad Prestadora de Salud terminó el convenio que tenían con la Clínica Medilaser de Neiva, motivo por el cual la calidad de su servicio al parecer empezó a desmejorar.

“Cuando se supo que se iba a acabar el convenio entre la Nueva EPS y la Clínica Medilaser, e iba a pasar con un nuevo prestador de servicio, lo que le habían dicho a los usuarios  es que no iba a ver problemas con la prestación del servicio y que iba a ver continuidad, de tal manera se siguieron agendando pacientes hasta este mes, con sorpresa no han arrancado”, manifestó la Diabetologa.

Finalizado el convenio entre la Nueva EPS y la Medilaser, la especialista Shirley Gallo siguió en contacto con los pacientes que atendían, donde al parecer el manejo que dan los nuevos encargados del convenio y por ende del programa, quienes son la IPS IDIMEI, no se responsabilizan por la pronta solución para los afiliados afectados.

“Los pacientes me han llamado a preguntarme qué hacer con esas citas, qué hacer con esos medicamentos, que no tienen idea donde llevar los exámenes, lo que he tenido que decir es que tienen que ir IDIMEI porque él es quien le está prestando el servicio y a la EPS que es la le está prestando el descuento, y ellos tienen que responsabilizarse en decir quiénes son los que le están prestando el servicio, a la fecha sé que no han contratado especialistas”, contó la Medica Internista.

Programa sin continuidad

Demostrando la traumatología que viven los afiliados de la Nueva EPS en la ciudad de Neiva, y que además, entre ellos se encuentran pacientes con hipertensión y diabetes, se pudo comprobar por versiones de la anterior encargada que el programa Crónico PyP, que éste no siguió continuando.

“El programa de PyP de hipertensión y diabetes en el momento no tienen ninguna continuidad a pesar que se había dicho que iba a seguir, de echo había pacientes citados con todos estos médicos y ya hay otro caso donde un paciente me llamo a comentarme que le habían cambiado el tipo de insulina formulada de diferente dosificación”, expresó Shirley Gallo, médica Internista y Diabetologa.

De igual modo Gallo Díaz, manifestó que si no tienen continuidad en el programa se perderá el trabajo realizado con los pacientes por más de cuatros años, “yo tengo un trabajo con mis pacientes por cuatro años que le hemos realizado un acompañamiento total, y eso la Nueva EPS la ha perdido porque no tienen un acercamiento con los usuarios, además, falta un seguimiento para evitar complicaciones tanto clínica como crónica”, puntualizó.

Conociendo la problemática se puede evidenciar que dicha afectación es una problemática que se pudo evitar con más comunicación por parte de la EPS con los usuarios.