Sigue constante monitoreo al río Las Ceibas
Después de más de 24 horas de corte del suministro de agua potable en la ciudad de Neiva, el servicio se reanudó en la tarde de ayer.
Debido a que a primeras horas del pasado domingo tuviera que ser suspendido el suministro de agua potable en todo el municipio de Neiva a causa de los altos niveles de turbiedad que superaban las 7.000 unidades, en las horas de la tarde de ayer poco a poco fue restablecido el servicio en medio del clamor generalizado de la población.
La administración municipal expresó que la emergencia que se tuvo en los últimos 10 días inició con la fuerte creciente que se presentó a inicios de la semana pasada, y ha sido la más grave en los últimos 15 años debido a los altos niveles de turbidez.
“Hemos tenido una emergencia muy fuerte durante los últimos días, ya que la turbidez del agua ha impedido la captación del líquido a pesar del trabajo de Las Ceibas EPN tratando de prevenir afectaciones de las bocatomas para poder suministrar el servicio a Neiva. El restablecimiento del agua potable depende de los niveles de turbidez del río que son causados por la gran cantidad de arena y material de arrastre que se ha producido por la persistencia de las lluvias de los últimos días, por esta razón no se había podido tener los niveles óptimos, y por consiguiente sólo destinó agua para atender clínicas, hogares geriátricos y sitios que necesiten que se les den prioridad” afirmó Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva.
Otro punto importante que hay que tener en cuenta en estas situaciones es que la ciudad de Neiva tiene como única fuente hídrica el río Las Ceibas, lo que representa una gran debilidad en estos eventos y por lo cual se está tratando de hacer estudios para poder conseguir al menos una fuente alterna.
Reservorio
El reservorio es una estructura que se construyó pero que actualmente solo funciona para el 30% de la población, no existe una conexión entre la planta Kennedy y Jardín que suministra el otro 70% de la ciudad “como no se ha podido captar, ya se consumió el agua del reservorio que llega a esta planta y actualmente los niveles son mínimos, por eso unas poblaciones se han visto más afectadas que otras por el reservorio” expresó Lara Sánchez.
Las afectaciones de la creciente
Pedro Pablo Tinjacá, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva en diálogo con DIARIO DEL HUILA, expresó que se presentaron varios daños a causa de la reciente creciente de las Ceibas, dejó 66 áreas de cultivos dañados en las veredas Pueblo Nuevo, Tuquilla, Las Nubes y faltan datos de las veredas de Motilón y alto Motilón, lugares a los que no se ha podido llegar porque no hay acceso.
El Funcionario expresó además que en los pasados días se envió una comisión que sólo pudo llegar hasta Pueblo Nuevo porque estaba lloviendo mucho y fue imposible subir, pero se ha tenido contacto con algunos habitantes de algunas zonas que han podido bajar, quienes informaron que hay viviendas inundadas y algunas con deslizamientos pero que afortunadamente no hay pérdidas humanas. “La gente no ha podido salir porque hay 40 deslizamientos en la vía que va a balsillas, en el área rural colapsaron dos acueductos veredales de pueblo nuevo y Tuquila, también a las escuelas del área se les entró el agua y hubo deslizamiento. En Motilón hay cinco familias a las que no se les han podido entregar ayudas humanitarias” afirmó Tinjacá.
En el sector urbano se presentaron 15 damnificados leves a los que se les entró de 30 a 40 centímetros el agua en sus viviendas, las cuales están localizadas en los barrios Bajo Tenerife, José Eustasio Rivera y Los Alpecitos.
Uso racional del agua
Según ha informado la gerencia de Las Ceibas - Empresas Públicas de Neiva E.S.P. hace más de 15 años no se presentaban unos niveles de turbidez tan altos, esto debido a la avalancha producto de las fuertes lluvias que se vienen registrando desde la semana pasada en la región. El llamado que se ha hecho a la ciudadanía desde que se empezaron a presentar las fuertes precipitaciones es que se haga un uso racional del agua.
