Sensores de velocidad para controlar movilidad en Neiva
El sistema permitirá evaluar la movilidad en puntos críticos de la ciudad. Alcaldía indica que los elementos instalados no son para foto multa dado que la iniciativa debe pasar por el Concejo de Neiva para su aprobación.
Diario del Huila, Neiva
Con el fin de analizar y evaluar el comportamiento de los conductores en Neiva, se viene adelantando la instalación de sensores de velocidad, cámaras y pantallas; lo anterior hace parte de una estrategia de la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaria de Movilidad para mitigar y plantear estrategias a futuro que permitan reducir los altos índices de accidentalidad que se suelen presentarse en algunos cruces semafóricos.
No son fotomultas
Para zanjar la polémica que se suscitó a través de las redes sociales en las cuales se dieron a conocer fotografías de los elementos instalados, Jimmmy Puentes, secretario de Movilidad de Neiva indicó que estos no son instrumentos para implementar en Neiva, las denominadas fotomultas ya que este proyecto para su aprobación tiene que pasar por el Concejo.
“Cuando se vaya a instaurar este cobro, se debe llevar la iniciativa al Concejo de Neiva para su respectiva aprobación y eso hasta el momento no ha sucedido”
El funcionario indicó que lo que se está haciendo hace parte de un convenio que realizó el Municipio de Neiva con la Agencia de Seguridad Vial; indicó que dentro de las actividades contractuales a realizar esta la implementación de un sistema de seguridad preventivo en tramos críticos; los cuales son semáforos tecnológicos que arrojan datos del comportamiento de las diferentes intersecciones semafóricas.
“Ya tenemos identificados las nueves zonas con mayores indicadores de incidentes viales, es precisamente en dichos puntos donde se implementarán elementos y sistemas tecnológicos que permitirán medir en tiempo real el tráfico y la movilidad; por eso reiteramos que no es fotomulta como erróneamente lo han querido hacer ver algunas personas” dijo Puentes.
Según Puentes, la idea es que el sistema este nueve días en una parte y luego otros nuevo en otro lugar.
Trabajo por fases
La primera fase que se inició ayer, está instalada en tres puntos Cra 5 sur con Calle 18; el segundo punto es en la Avenida Buganviles frente al supermercado Popular y el tercer punto en la Avenida Max Duque con Calle 21 o Cra 29 frente al supermercado Popular de Canaima.
“En estos tres puntos estarán por un término de nuevo días y posteriormente los trasladamos a otros tres puntos de unas vías que tenemos identificadas con alto índice de accidentalidad”
Qué se hará con los resultados
De acuerdo con el secretario de Movilidad de Neiva, con esta tecnología se tendrán datos interesantes que permitirán identificar patrones y diagnosticar la intensidad de la movilidad en la capital opita, sobre todo en algunos lugares que ameritan mayor atención.
Así mismo, se indicó que los datos servirán para analizar el flujo vehicular y peatonal en la zona, evaluar cuáles son las horas críticas de movilización en dicha vía.
“Las zonas escogidas son las que más han presentado accidentalidad el año pasado y este año, que a pesar de los esfuerzos que se han hecho para bajar dichos índices siguen siendo preocupantes”.
