Seguros y listos para Semana Santa
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el buen funcionamiento de la movilidad en Neiva durante la Semana Mayor, la Administración Municipal activará un completo plan en materia vial y de vigilancia que empezará a funcionar a partir de mañana.
.jpg)
En este sentido, la Alcaldía de Neiva en articulación con la Policía Metropolitana y el Departamento de Policía Huila podrán a disposición 2500 hombres quienes estarán en las carreteras, las terminales, el aeropuerto y sitios de interés turístico y religioso.
“Este año reforzamos el pie de fuerza ya que durante 2013 tuvimos la entrada de 84.000 vehículos y 127.000 turistas por lo cual además de la Policía tendremos dispuesta la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y Secretaría de Movilidad, para que los ciudadanos tengan una semana en paz”, indicó José Ferney Ducuara Castro, secretario de Gobierno de Neiva.
El funcionario recordó que la ciudad tiene a disposición 130 motos de la Policía, 50 patrullas y 154 cámaras de seguridad.
Dispositivo de movilidad
Entre tanto, el secretario de Movilidad, Ángel Eduardo Triana Rojas, dijo que con la estrategia que se ha dispuesto se prestará especial vigilancia en los puntos de acceso a la ciudad como lo son: la entrada por el sur en el sector de Surabastos y por el norte en El Tizón, así como en las inmediaciones de la terminal de transportes, que es donde se presentará mayor presencia de personas.
Del mismo modo, aseguró que el grupo de guardas de tránsito brindará apoyo operativo a las procesiones y actividades estipuladas en la programación de la Semana Mayor como las que se realizan el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, con el propósito de facilitar la movilización de los fieles y evitar que se presenten traumatismos en el tránsito de la ciudad.
Por otra parte, indicó que se continuarán haciendo operativos para constatar el uso de los sistemas de seguridad activa y pasiva en conductores de motocicletas y automóviles como lo son casco, chaleco y cinturón de seguridad. Los controles también se efectuarán al transporte público individual tipo taxi, para verificar que no se realicen cobros excesivos en las tarifas de recorridos.
“En Semana Santa reconcíliate con la naturaleza”
Con el ánimo de preservar el Medio Ambiente, la Administración Municipal de Neiva hace un llamado respetuoso a la ciudadanía para que durante el inicio de la Semana Santa, en el Domingo de Ramos, no se haga uso de la reconocida palma de cera.
“Es una invitación que hacemos, para que el Domingo de Ramos los neivanos utilicemos plantas de jardín para que sean bendecidas, en cambio de la tradicional palma de cera”, indicó el secretario de Medio Ambiente, Germán Darío Rodríguez Parra.
La palma de cera además de estar catalogada como el Árbol Nacional de Colombia, está protegida por la Ley 061 de 1985. Lo anterior, protege la especie vegetal del corte, transporte y comercialización en el territorio nacional.
Entre tanto, la dependencia ambiental indicó igualmente que el “Loro Orejiamarillo” especie de la fauna nacional, también podría ponerse en riesgo ante un eventual uso indiscriminado de esta palma.
“La palma tiene una estrecha relación ecológica con el Loro Orejiamarillo, que está catalogado como una especie en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, debido a la deforestación y destrucción de su hábitat”, señaló el secretario de Medio Ambiente de Neiva.