Seguimiento a salubridad de restaurantes en Neiva
Varios restaurantes de la ciudad que habían sido cerrados por las autoridades debido al incumplimiento de normas sanitarias, reabrirán luego de que se comprometieran a seguir rigurosamente el reglamento de higiene y salubridad.
Luego del cierre provisional de cuatro restaurantes en la ciudad de Neiva, por no cumplir con las normas mínimas de salubridad para su funcionamiento, además de no tener las condiciones locativas para el almacenamiento y cocción de los alimentos, la Secretaría de Salud de Neiva autorizó que dichos establecimientos abrieran de nuevo sus puertas al público.
“La habilitación de dichos locales se da gracias a la disposición de los dueños de estos negocios en acatar los requisitos del Código Sanitario Nacional. Es decir, hicieron arreglos locativos, cambiaron pisos y paredes como la norma lo indica, también algunos contenedores para la preservación de alimentos, entre otros ajustes, y se comprometieron a continuar cumpliendo la norma para su funcionamiento”, manifestó el secretario de salud de Neiva, Faiver Augusto Segura Ochoa.
Según las autoridades sanitarias de la ciudad, estos operativos y visitas de vigilancia y control continuarán realizándose en los más de 8.000 establecimientos de venta de alimentos que hay en la ciudad y se aplicarán las sanciones necesarias para velar por la salud pública del municipio.
“Lo que se pretende con estas medidas de cierres temporales no es afectar de manera negativa a los comerciantes de alimentos, sino por el contrario, que se ajusten a la norma, que cumplan los requisitos de salubridad y que ofrezcan un producto de calidad que no atente contra la salud de la comunidad” afirmó Segura Ochoa.
Cronología de los cierres
En lo corrido que va del año se han cerrado varios restaurantes de los cuales la mayoría son de comida China y uno de comida criolla, por no cumplir con las normas básicas de higiene y salubridad. El primero en ser sellado el pasado 28 de febrero fue el restaurante Hong Kong China, el cual está ubicado en el centro de la ciudad; luego, en inicios de marzo le siguieron el Restaurante Chino Panda ubicado en el barrio Altico y un restaurante de comida criolla ubicado en el Parque Santander.
