domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-03-30 08:44

Sectorización de acueducto en Neiva es una realidad

Ayer se llevó a cabo en el Parque Metropolitano de Neiva, localizado en la comuna 10, el anuncio de que la primera fase de sectorización del servicio de agua potable está totalmente completado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 30 de 2017

En una reunión realizada en el Parque Metropolitano, al oriente de la ciudad, la cual estuvo presidida por la administración municipal y la dirección de las Ceibas EPN, además de varias personas del sector, se dio a conocer que la primera etapa de la sectorización del acueducto que lleva agua potable a gran parte de barrios del sector, estaba completamente terminada.

Este proyecto que tuvo una inversión de más de 15 mil millones de pesos y fue ejecutado en 18 meses, beneficiará a cerca de 80.000 personas, las cuales viven en nueve subsectores de la ciudad y en donde se logró optimizar el servicio de acueducto de este sector de la ciudad, el cual presentaba varias fallas en los temas de presión, continuidad en el servicio y cortes del suministro constantes.

“Gracias a esta sectorización la comunidad va a gozar de un mejor servicio, lo cual era el objetivo principal de esta acción que consiste en coger una administración diferente de la red hidráulica en donde se cambiaron tuberías antiguas y manejo de válvulas, además de una serie de elementos que se hicieron para manejar este proceso y así poder tener un suministro permanente de agua potable con buena presión” expresó Cielo Ortiz Serrato, Gerente Las Ceibas EPN.

Especificaciones Técnicas

La sectorización cuenta con más de 6.200 metros de tubería instalada, divididos en dos redes Exprés de 16 y 18 pulgadas, 11 macromedidores y un buen número de válvulas ubicadas en nueve subsectores de la ciudad.

La red de 16 pulgadas tiene una extensión de 3.200 metros  que inicia a partir de la reguladora localizada en la parte sur del CAI de Ipanema, que atraviesa los barrios La Paz y desciende por la margen izquierda en forma paralela a la quebrada la Torcaza, y atraviesa el Río del Oro en el barrio Limonar hasta llegar a la Avenida Max Duque. “Gracias a esta línea de conducción se terminan las molestias que durante años padecieron los habitantes del sector de Bosques de San Luis” expresó la gerente de Las Ceibas EPN.

La línea de 18 pulgadas nace en Planta Recreo, atravesando la parte de la ciudad de oriente a occidente en forma paralela a la calle octava, hasta llegar al colegio Yumaná. Fueron 3100 metros de tubería que benefició a los residentes en la Comuna 10.

La comunidad opina

José Arley Perdomo 

 Soy Edil de la comuna 10  y considero que este anuncio es una información muy buena porque desde hace mucho tiempo la ciudad sufre escases de agua en todas partes, además llegaba sucia o se iba a cada rato; fuera de eso se llevaban actividades de corte de agua porque el servicio no llegaba a muchos lugares. Hoy en  día con este proyecto se va a mejorar mucho el suministro y toda Neiva va a contar con agua potable.

Carolina Suaza: 

Esto me parece muy importante para la comunidad y los barrios,  porque gracias a dios ya hay servicio de agua en algunos lugares  que no había,  ya están gozando de este proyecto porque sin agua es muy difícil realizar las labores de la casa, ya se empiezan a ver los mejoramientos en el servicio y no es como antes que se dañaba un tubo y tocaba hacer un poco de cosas, ahora se hace de una forma fácil y efectiva.

Amanda Sánchez 

Creo que esto es un trabajo muy bueno e importante ya que vamos a disfrutar del servicio de una mejor manera y no padecer cada nada de los cortes, que a veces se demoraban uno, dos días en los que nos tocaba hacer peripecias para poder hacer las labores diarias, ya ahora llega con mejor presión el agua.

Actualización de cartera

La gerente de las Ceibas EPN Cielo Ortiz Serrato expresó que se estaba entrando en un proceso grande de cartera y en este sentido hizo la invitación de pagar el recibo del agua y  ponerse al día, son muchas las alternativas que la empresa ha brindado, ya que en caso tal de que se pasen más de seis meses sin pagar se procede a realizar un proceso de acometida el cual es el corte completo del servicio de agua potable a una casa. Además expresó que esto no sólo se da en sectores vulnerables de la ciudad, sino que también en el sector comercial y en estratos altos que tiene mal hábito de pago.