domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2016-10-26 12:18

Sector cooperativo entregó escenarios pedagógicos modernos

La inversión aportada por el sector cooperativo de la ciudad, fue cerca a los $1.000 millones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 26 de 2016

Desde ayer la Institución Educativa Oliverio Lara Borrero, cuenta con moderna sala de producción multimedia y un completo laboratorio de ciencias.

La entrega de las modernas instalaciones que mejorarán la calidad educativa de este plantel educativo fue gracias a las inversiones del sector cooperativo del Huila y que están enmarcadas dentro del programa “Colegios de Calidad”; iniciativa que se enfoca en los espacios tecnológicos y contribuye a la formación de docentes y alumnos con el fin de aprovechar estos espacios poniéndolos en práctica.

“Es una fortuna que nosotros estemos entre los pocos escogidos por el sector Cooperativo para estas inversiones de educación. Hay un proyecto de sostenibilidad en el cual empezaremos a trabajar con el fin de garantizar el funcionamiento de estos espacios que hoy recibimos con toda gratitud”, manifestó la rectora de la institución, Mirian Daisy Marín Quiroga.

Este proyecto fue posible gracias al aporte económico cercano a los $1.000 millones de pesos procedentes de los excedentes financieros del año 2014 de Utrahuilca, Coomotor Coomotor, Los Olivos – Emcofun, Cofaceneiva, Emcosalud, Coffee Company Huila, Codesia C.T.A., Editecoop Ltda., Osti Ltda., Emcoservicios, Cooimpresur Ltda., Coopsehuila y Rehabilitamos IPS, por medio del Fondo de Educación Formal que administra Asocoph.

 

Preocupa la Reforma Tributaria

Entre tanto, los representantes de las entidades cooperativas, manifestaron su preocupación por la Reforma Tributaria que se quiere implementar y que de ser así, los recursos equivalentes al 20% no se podrán destinar a obras como la que se realizó en el colegio Oliverio Lara Borrero, de la Comuna Sei; indicaron que con la reforma los recursos se tendrán que destinar directamente a la DIAN.

“Hacemos una invitación al estado y al mismo gobierno nacional, para que mantenga el régimen tributario especial para el sector cooperativo, ya que estas inversiones  de recursos de educación formal, las estamos llevando a instituciones educativas donde la comunidad necesita solucionar problemas de infraestructura y adecuación con fines educativos. Para este proyecto la cooperativa Utrahuilca aportó alrededor de 600 millones de pesos”, expresó el gerente de la Cooperativa Utrahuilca,  José Hover Parra.

La comunidad estudiantil se mostró agradecido, por estos aportes a la institución “fue muy buena idea ya que nosotros necesitábamos estos recursos que servirán para complementar las clases especialmente de física y química” comentó, Oscar David Quintero, estudiante de la institución.

Cabe resaltar que la institución Oliverio Lara, es la cuarta institución que se ha visto beneficiada con estos programas ejecutados desde el año 2012; en la cual el sector cooperativo aporta modernas estructuras tecnológicas de ciencias, telecomunicaciones y robótica, mejorando así la calidad estudiantil.

“Consideramos que este es un ejemplo a seguir por parte de las instituciones del sector cooperativo que debería replicarse en el sector privado, la mejor  inversión que se puede hacer es por la educación y ahora los estudiantes de esta institución tendrán unas excelente condiciones que mejoraran sus  ambientes de enseñanza”, secretario de gobierno, Alfredo Vargas Ortiz

Al acto de entrega asistieron representantes de las empresas que contribuyeron económicamente a este proyecto como el director de Asocoph, Israel Silva Guarnizo, secretario de gobierno, Alfredo Vargas Ortiz, secretaría de educación departamental, delegados de universidad, estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad educativa en general.