miércoles, 10 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-02-26 11:23

Se perdieron mil millones de recursos de regalías

Por negligencia de algunos funcionarios de la alcaldía de Neiva se perdieron $1000 millones de recursos de regalías, que serían ejecutados para alimentos escolares en el año 2013.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 26 de 2014

Mil millones de pesos no fueron ejecutados en el 2013 a causa de negligencia administrativa por parte de un par de funcionarios de la alcaldía. El rubro hace parte del convenio interadministrativo 074 de 2013 en el que la gobernación entregaba el dinero de regalías al Municipio para que los invirtiera en la alimentación escolar de los niños de Neiva. 

La alcaldía, por razones aún no conocidas, no ejecutó los mil millones de pesos y en consecuencia el Departamento está exigiendo que sean regresados los dineros girados con sus respectivos rendimientos financieros, pues no fueron ejecutados.

DIARIO DEL HUILA se dio por enterado de las acciones realizadas por la gobernación ante el hecho, entre ellas los llamados al Municipio a través de oficios, sin embargo aún no ha recibido respuesta oficial respecto al convenio. El 23 de enero de 2013 fue realizada la primera notificación, en el 29 de ese mismo mes se envió otra carta a la secretaria de Educación, Diana Yolima Vargas, sin embargo, la carta no fue respondida.

El 11 de febrero fue enviado el último oficio en el que se puso al tanto de la situación al alcalde Pedro Suárez, sin embargo hasta la fecha el Departamento sigue esperando respuesta, según fuentes de la administración departamental. Si el dinero no es reintegrado pronto, la gobernación inicará acciones coactivas a través de la tesorería del Huila.

El proceso

DIARIO DEL HUILA tuvo conocimiento de las acciones adelantadas por la gobernación: la Secretaría de Hacienda tendrá que intervenir a través de la Tesorería del Departamento que es la responsable de la contabilidad de esos recursos. El tesorero departamental ya está notificado e iniciaría un proceso coactivo para que el Municipio reintegre el dinero.

La Alcaldía propuso en el presente año hacer un prórroga al convenio pero Planeación Nacional y su Departamento de Regalías, concertaron que el Municipio debe volver a presentar el proyecto debidamente justificado ante el Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) del Sistema General de Regalías, y éste decidirá si reasigna los recursos o los invierte en otro tipo de proyectos.

El incumplimiento de este convenio afecta al departamento pues es a esta administración a la que le piden que rinda cuentas de los recursos asignados al Huila, luego el gobernador es el que tiene que esclarecer qué sucede con el dinero girado a pesar de que el inclumpimiento venga de parte del Municipio.