Ribereños de las Ceibas transforman desperdicios en abono
En una labor de conservación admirable, habitantes de la cuenca del río Las Ceibas transforman desperdicios de comida en abono orgánico.
En un proyecto que vienen realizando desde hace algún tiempo, lugareños que viven en inmediaciones de la cabecera del afluente más importante de agua que tiene la ciudad de Neiva, es una innovadora campaña ecológica que adelantan después de participar en jornadas de capacitación y sensibilización, logrando minimizar el negativo impacto que tienen los residuos sólidos orgánicos generados en el quehacer diario de sus viviendas.
Para esto, el equipo técnico del Proyecto Ceibas que lidera la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, a través de talleres enseña a la comunidad la elaboración de abono orgánico (compost) utilizando como materia prima los desperdicios de comida y demás residuos que se encuentran en sus predios.

“Venimos adelantando con la comunidad una serie de capacitaciones que ayudan a minimizar el impacto de los residuos sólidos que se producen en sus casas, a través de la producción de abono orgánico elaborado por los mismos pobladores de la zona”, explicó el ingeniero ambiental del Proyecto Ceibas, Diego Felipe Rojas Murcia.
Esta estrategia de educación y participación comunitaria, fomenta en los pobladores la cultura de buenas prácticas ambientales para vivir en armonía con la naturaleza y los recursos naturales.
Así mismo, esta labor además de beneficiar a sus habitantes, permite la conservación, enriquece los suelos, genera rendimiento en los cultivos, se producen alimentos más limpios, se embellecen las plantas ornamentales y disminuye la compra y utilización de abonos químicos.
Como apoyo a esta labor, el Proyecto Ceibas suministra a los habitantes materiales como cal viva y melaza, los cuales son insumos necesarios para la elaboración del abono orgánico.
“Estamos invitando a toda la comunidad de la cuenca del río Las Ceibas para que se vincule al proyecto participando en todos los talleres y capacitaciones que se realizan; en este caso, en la elaboración de abonos orgánicos que les ayuda a enriquecer el suelo de sus predios y a obtener beneficios económicos”, expresó Rojas Murcia.
