viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2015-02-25 06:48

Residentes de La Morada del Viento afirman que constructora los estafó

Paredes rotas, obras inconclusas, fugas de agua y hundimiento de suelos, son algunos de los inconvenientes con los que viven los habitantes de este conjunto residencial ubicado en el norte de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 25 de 2015

Desde hace varios años, decenas de familias que residen en el conjunto residencial La Morada del Viento, ubicado en la avenida Alberto Galindo, han tenido que soportar los miles de inconvenientes que se presentan en sus apartamentos desde que fueron entregados por la constructora encargada.

El primer problema, y uno de los que mayor inconformidad ha generado en los habitantes de este conjunto, es el daño que se presenta en las paredes de la torre 6, la cual fue entregada en enero del 2013 y ya cuenta con huecos de gran tamaño, al parecer porque el agua viene por presión del tanque subterráneo y las válvulas que deben regular el flujo del líquido no la soportan y se revientan, causando estragos en las zonas comunes y las viviendas.

Es por eso que las paredes de varios apartamentos ya presentan un color que indica que el agua ya se está empezando a filtrar, sin dejar a un lado las zonas comunes donde el techo se ha ido cayendo y los baños de algunos residentes que tienen moho en un techo y este amenaza con caerse en algún momento, lo cual puede generar una tragedia si algunas de estas personas se encuentra utilizando este espacio de su vivienda.

 

¿Un solo ascensor para 12 pisos?

La torre 6, una de las más nuevas del conjunto, no solo se convirtió en la primera en tener más pisos que las demás, (las otras 5 torres cuentan 8 pisos y terraza) sino que por la cantidad de apartamentos con la cual contaría, debería tener dos ascensores y así lograr abastecer la demanda de todos los residentes.

Hasta ahí, todo parecía maravilloso para quienes insistían en comprar un apartamento en este punto de la ciudad. Pero hoy, varios años después, han tenido que padecer el incumplimiento por parte de la constructora y compartir un solo ascensor con 48 familias que residen en esa sola torre pues el otro se encuentra dañado desde el momento de la entrega, es decir, no han prestado nunca el servicio.

Los habitantes aseguran que desde hace diciembre de 2013, cuando empezaron a entregar los apartamentos, estos han pedido de manera oral, escrita e inmediata, el arreglo no solo de los ascensores, sino de todos los inconvenientes que hasta la fecha, los vienen afectando.

 

¿Y las zonas comunes?

Inicialmente a los compradores, la constructora, que empezó llamándose Gold Tower y que ahora se identifica como Federal, ofreció zonas de esparcimiento deportivo, las cuales no fueron entregadas con los apartamentos, sino que mucho tiempo después entregaron un polideportivo, el cual no cuenta con techo, con malla y las canchas ya se encuentran en pésimas condiciones. Quienes residen en los primeros pisos de la torre 6, la cual se encuentra frente al área, aseguran que se han visto afectados por los balones que entran a sus apartamentos y rompen vidrios por culpa de la constructora que no ha entregado las cosas como se prometieron en un principio.

Cabe resaltar que al lado del polideportivo, donde hacen presencia niños, jóvenes y adultos, se han dispuesto una cantidad impresionante de escombros entre varillas de acero, tanques y cemento, los cuales pueden exponer la seguridad de los menores.

De la misma forma, una construcción de dos pisos, la cual estaría destinada como oficinas para la administración del conjunto residencial, y para un mini mercado que lograría surtir a los residentes, se encuentra en obra gris y con unas pocas paredes.

Como si fuera poco, el complejo habitacional, ubicado en cercanías al SENA industrial, que cuenta con un parqueadero subterráneo y otro superior, ya presenta hundimiento en su piso lo que preocupa enormemente a quienes deben parquear sus vehículos debajo de los otros pues las obras no generan confianza en ellos.

Por otro lado, manifestaron que en época de invierno, los residentes no pueden utilizar la piscina, pues esta se llena de piedras, barro y escombros que ruedan desde la zona alta donde se encuentran construyendo la torre 7.

El espacio que contaría con un salón para eventos sociales, solo tiene un lugar encerrado en tela verde que funciona como criadero de animales pues este se encuentra en total abandono, lleno de basuras, piedras y maleza, lo cual no da indicios de que este será construido pronto.

DIARIO DEL HUILA estableció comunicación con la administradora de la constructora, una mujer que se hace llamar Maira, pero esta aseguró que no tiene nada que ver con los daños que hasta el momento presentan las torres del conjunto residencial La Morada del Viento. Debido a esto, la funcionaria compartió el número de un ingeniero que al parecer es el director de obra pero este no respondió a las múltiples llamadas realizadas ni a los mensajes que este medio de comunicación dejó en su teléfono celular.

 

Esto dicen algunos habitantes del conjunto residencial

  • Hernando Ardila Pérez, residente hace año y medio

Sabemos que hay una norma en la cual se exige que edificios de mayor de 8 pisos deban tener dos ascensores, en el momento solamente hay uno en funcionamiento. Se le ha pedido a la administración de la Federal, como se llama la constructora, que nos pongan los otros porque ya estamos todos viviendo acá y contestan que dentro de 15 días y así nos tienen desde diciembre de 2013.

El problema del agua es muy tenaz porque la quitan y no avisan. Construyeron un área deportiva, no lo techaron, no le pusieron nada por los lados y los balones se salen. Los vecinos del segundo y tercer piso son los que más sufren por los balonazos que se entran a los apartamentos y rompen cosas.  

Enseguida del polideportivo hay una escombrera, ahora lo que hicieron fue taparla pero ahí siguen con su desorden.

Lo mismo el edificio que está enseguida, el que es para la administración y una posible tienda que debe haber pero ellos no han entregado eso porque no les han pagado a los trabajadores.

Aquí ya se está hundiendo el piso de los parqueaderos.

Antes se llamaba Gold Tower, ahora que fuimos a hacer papeles, la constructora se llama Federal.

A las piscinas cuando llueve, les cae piedra, barro de todo y ellos no han arreglado tampoco ese inconveniente.

 

  • Norma Constanza, residente torre 6

Cuando nosotros compramos, nos vendieron con todas las novedades y lujos que íbamos a poder tener. Al nosotros venir a vivir acá, empezamos a sufrir el problema del agua, casi que todos los días nos suspenden el servicio, en el momento en que se va la energía también nos quedamos sin agua.

Hace algún tiempo tuvimos una inundación en el edificio y el problema son los malos materiales con los que han construido las torres.

A nosotros cuando nos vendieron el conjunto nos ofrecieron dos ascensores, solo funciona uno y varias personas se han quedado encerradas ahí.

Cada piso es súper oscuro, hay censores pero no sirven y ponemos bombillos pero se queman de una vez.

 

  • María Paula Silva, residente torre 6

Básicamente desde que nosotros nos pasamos al apartamento, que no lo entregaron casi que rogando en enero del año pasado, nunca ha estado funcionando el ascensor, siempre ha tenido problemas y no han atendido nuestras solicitudes por escrito.

En el apartamento de nosotros, el 302, el agua ya está pasando a la pared y se ve café, con humedad y ya nos preocupa porque se está adhiriendo a las puertas y la madera es delicada.

Se han hecho las respectivas quejas pero nunca ha habido interés de la constructora por venir a poner la cara o decir lo vamos a solucionar.

Ya nos preocupamos porque nos damos cuenta que están entregando la torre 7 y la 6 no la han terminado.