domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-05-29 09:42

Pura Vida, la fundación que pinta paz en la Comunas

Desde hace 3 años, la Fundación Pura Vida, organización sin ánimo de lucro, viene trabajando en diversos proyectos sociales beneficiando a la comunidad neivana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 29 de 2017

Por: Cristian David Ordoñez Fuentes

Lo que nació de una iniciativa para el reconocimiento de los grafiteros como gestores culturales que buscan a través del arte plasmar ideas y pensamientos, se convirtió rápidamente en una plataforma juvenil con alta resonancia en Neiva. La Fundación ‘Pura Vida’, como fue denominada esta iniciativa, se ha convertido en espacio para que jóvenes involucrados en temas sociales y deportivos, se sientan aceptados por la sociedad.

Oscar Calderón, líder de esta corporación, narró a Diario del Huila sus inicios en el proyecto, mencionando además la satisfacción que siente al haber cumplido tres años cambiando vidas. “Conocí a un amigo europeo que se casó con una chica de Neiva. Él es grafitero y es profesor. Yo le dije que cuándo íbamos a hacer grafiti de una manera organizada, montando una organización para que él enseñara a los niños este arte. Esto lo hice con la necesidad de ver que en Colombia a uno lo matan por cualquier cosa, incluso por hacer grafiti. Lo que yo comencé a construir fue una imagen visible a la sociedad de lo que es Pura Vida”, expresó Calderón Mosquera.

Así mismo, su trabajo no se ha quedado solo en el grafiti, pues han impartido a niños, niñas y adolescentes de la comuna 6, 8 y 9 talleres sobre la paz, los derechos humanos y los valores, dejando huella en cada uno de estos sujetos. “Nosotros hemos trabajado en el asentamiento Villa Magdalena de la comuna 9. Nosotros estamos dando clases a niños de ese sector en temas ambientales y artísticos con la expectativa de manejar una educación popular con el nombre de Escuela de Paz. Este ejercicio también lo hemos replicado en sectores de la comuna 6, 8, en el centro y en el malecón”, afirmó Oscar Fernando.

Y agregó con respecto al tema: “Hemos laborado también con niños en la escuela de Panorama y Santa Rosa con exposiciones artísticas, al igual que en municipios como Colombia, Rivera, Campoalegre, Tello, Algeciras, con talleres enfocados a la solución de problemas, la paz y derechos fundamentales”. 

Laborando con amor

Aunque la gestión de esta reconocida fundación entre los jóvenes en Neiva no ha tenido un apoyo constante por parte de otras organizaciones, sí han generado alianzas para su fortalecimiento. “Tuvimos la oportunidad de trabajar con el Ministerio del Interior, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Algeciras, entre otras. Nos comenzamos a articular con otras organizaciones, con chicos de la universidad, donde llegamos a la academia, al barrio vulnerado, a los asentamientos. Nuestro propósito siempre ha sido dejar una enseñanza”, manifestó Oscar Calderón.

De igual manera, Fernando reconoce que no han necesitado altas sumas de dinero para dejar diversos recuerdos en la memoria de los adolescentes con los cuales trabajan. “2014 fue muy inestable en el presupuesto, pero dejamos unos recursos en 2015 con las entidades que nos apoyaron. Acá todos somos voluntarios, nadie se gana un peso. Tenemos un impacto ya bastante amplio. Esto ha sido casi sin apoyo, sin recursos, ha sido más de terquedad. Prueba de ello, lo vemos plasmado con un proyecto que se está presentando en el fondo emprender, y que esperamos surja algo muy bueno”, apuntó el joven grafitero.   

Los barristas, una prioridad

Ante la estigmatización en que están los barristas del Atlético Huila, hinchas fieles del equipo de su ciudad, Oscar dedicó parte de su esfuerzo para hacer reconocer a cada uno de los adolescentes y jóvenes que integran a este grupo, como personas valiosas que pueden contribuir para el desarrollo de su entorno.

“Hemos hecho un trabajo exhaustivo con los barristas del Atlético Huila. ¿Qué sucede con ellos? Pues que nadie los quiere; los ven como bandidos, delincuentes, drogadictos, pero para mí se convirtieron en una familia. Los apoyé en procesos artísticos, ambientales, donde para mí era la exposición que ellos tenían para hacer las cosas. Ellos tienen un interés de que la gente los vea diferente. Entonces siempre están en esa construcción, obviamente sin perder su identidad”, aseveró Calderón Mosquera.

Pero sus esfuerzos no se han quedado sólo en hacer jornadas de limpieza o exponer piezas artísticas, sino que se han extendido a promover el barrismo social, una apuesta cultural que pretende cambiar la violencia que se genera en los estadios del país. “El barrismo social es una forma en la que nosotros queremos sellarle la puerta a la violencia; nuestro llamado es cambiar esto y no mirar a los barristas como una amenaza, sino como personas que disfrutan el fútbol de una manera diferente”, puntualizó Oscar, líder del proyecto.

Finalmente, Fernando anhela ver a ‘Pura Vida’ en un futuro, como un espacio en el cual el departamento del Huila pueda ser visto como un paraíso turístico. “Nosotros como fundación nos vemos en un futuro como una plataforma sólida, reconocida en el campo nacional e internacional donde podamos mostrar al mundo entero lo importante y bonito que es el Huila, que es una tierra bellísima, llena de gente hermosa, de jóvenes que quieren algo diferente, en especial los que son estigmatizados por sus prácticas”, concluyó Mosquera.