domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2016-10-08 11:56

Patios de tránsito, del abandono a la intervención

A diario el patio de tránsito ubicado en el barrio Granjas recibe entre 50 vehículos diarios. Secretaría de Movilidad estudia alternativas para descongestionar mucho más este patio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 08 de 2016

Luego de varios derechos de petición y reclamaciones de los residentes alrededor de los denominados patios de tránsito en el sector de Granjas, la Secretaría de Movilidad dio momentáneamente una solución definitiva.

Y es que para los habitantes de Las Granjas, lo que comenzó como una ubicación transitoria, con el paso de los años se tornó en un problema social que dio paso a problemas relacionados con inseguridad.

Sumado a ello, en el área destinada para salvaguardar toda clase de vehículos que infringen las normas de tránsito, trajo consigo otras problemáticas relacionadas con inconvenientes en salubridad como fuertes olores de humedad, alta presencia de zancudos y hasta presencia de serpientes.

Las insistentes quejas de la comunidad del barrio Las Granjas contra los patios de la Secretaría de Movilidad, por fin rindieron resultados positivos. El Secretario de Movilidad, Jimmy Puentes Méndez, se puso al frente de la adecuación de los patios: 

“Desde que llegué a la Secretaría de Movilidad, fui informado de las grandes dificultades que la comunidad tenía con ese lote y me propuse de inmediato a vigilar acuciosamente la adecuación de los patios, algo que ya se ha ido organizando y que lo pueden verificar”, informó Puentes.

De acuerdo con los residentes del sector la problemática de los patios ubicados en el barrio, obedece a que la superficie era de tierra y la cantidad de vehículos inmovilizados que fueron abandonados por sus propietarios superaron las áreas de almacenamiento y movilización interna del lote, impidiendo así el mantenimiento y demás actividades de limpieza que se le deben hacer a esa clase de terrenos.

“La maleza creció tanto que comenzó a tapar los vehículos abandonados, por eso y la falta de espacio, la Secretaría de Movilidad debió contratar otro parqueadero para guardar los vehículos y motos inmovilizados por infracciones de tránsito”, indicó el Ingeniero Wilson Trujillo, de la Unidad de Educación y Seguridad Vial.

Y es que a diario, dadas las acciones de la autoridades de tránsito de la ciudad se inmovilizan cerca de 50 vehículos de todo tipo, pero así mismo, también hay salida de automotores cuyos propietarios al día siguiente de la inmovilización hacen los respectivos trámites para sacar su vehículo, lo cual en parte ayuda a descongestionar.

Actualmente el inventario de este patio de tránsito indica que hay 2.290 motos, 102 carros, 9 camionetas, 4 buses y un número incalculable de bicicletas apiladas en una montaña de chatarra que podrían pesar 2 toneladas.

“Son las motocicletas las que más ocupan espacio en el lote; algunas de ellas son dejadas allí por un largo tiempo porque sus propietarios adeudan multas que son impagables y que a la final son más elevadas que el mismo precio del automotor” indico el funcionario.

Cabe indicar que en Neiva, hay adicionalmente otros dos patios en los que son llevados vehículos que por motivos ajenos a tránsito presentan inconvenientes con las autoridades; uno de ellos es administrado por la Policía Nacional y el otro por la Fiscalía General de La Nación.

Alternativas de descongestión

El ingeniero Trujillo afirmó que son en total 3.405 vehículos los que se encuentran inmovilizados en los patios oficiales y que están analizando las alternativas jurídicas para poder vender por lotes de chatarra los carros y motos abandonados; vehículos que llevan años y que prácticamente ya se sabe nunca serán recuperados por sus propietarios. Lo que se puede evidencia es que son vehículos que son ‘un monumento’ al abandono.

Al respecto, el artículo 128 del Código Nacional de Tránsito, adoptado por la Ley 769 del 2002 estableció: “Los organismos de tránsito podrán disponer de los vehículos inmovilizados por infracciones en los parqueaderos autorizados, a través del procedimiento de subasta pública, con arreglo al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, en un término no inferior a un (1) año, excepto aquellos casos pendientes de un proceso judicial, en los cuales los organismos de tránsito particulares podrán solicitar que se incluyan, como costas procesales, el valor de servicios de parqueadero…”

Sin embargo, la Alcaldía de Neiva, invirtió 180 millones de pesos en la remodelación y acondicionamiento necesario de los patios oficiales, incluida la organización de los más de 3.000 mil vehículos debidamente inventariados para darle solución definitiva a los problemas de la comunidad.

 “No fue un trabajo fácil trasladar todos los vehículos mientras se realizaban las obras, pero gracias a la gestión pública logramos aplicar la carpeta asfáltica de todo el terreno para que no crezca más maleza, hacer las trampas de grasa para el control de fluidos e instalar 11 cámaras de seguridad para el control y vigilancia de los patios y vecindades” finalizó el Secretario de Movilidad Jimmy Puentes.

Cabe recordar que los patios municipales venían en limbo desde 1995, cuando fueron ubicados en la Carrera 1 con calle 63, donde hoy en día se levantan las casas y locales del asentamiento Falla Bernal, contiguo a la Corporación del Alto Magdalena (CAM). Posteriormente fueron desplazados hasta las instalaciones de la Policía de Carretera en la zona industrial de Neiva, luego a lo que algún día fue la galería Satélite del Norte, donde hoy queda el parque de los niños, y finalmente a la carrera 6 con calle 40 del barrio Las Granjas donde aún funcionan.