domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-04-02 08:36

Parque Colombia, un megaproyecto con prosperidad

El proyecto de alto impacto denominado Parque Colombia, que busca cambiarle la cara al malecón del río Magdalena en Neiva, quiere concientizar a los neivanos para mejorar la imagen de la ciudad a nivel turístico en el mundo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 02 de 2017

César Escallón

Diario del Huila

El proyecto Parque Colombia busca ubicar a Neiva como uno de los mejores lugares turísticos en el panorama nacional e internacional. El proyecto lleva años buscando la aceptación del Gobierno Nacional y los locales, e igualmente ha recibido la aceptación de la actual administración y la distinción de conocedores en arquitectura y urbanismo.

Una ciudad con pensamiento prospectivo, así define el arquitecto Frank Corredor su obra ‘Parque Colombia’. El proyecto reunirá en un solo lugar lo más representativo del país, con un toque turístico y arquitectónico, inspirado en las tradiciones en torno al Río Magdalena.

El proyecto comprende un recorrido de casi 8.5 kilómetros, y teniendo en cuenta que Neiva es la única ciudad a la cual  el río Magdalena atraviesa de sur a norte, Parque Colombia espera devolverle la mirada al río insignia del país.

Neiva busca aspiración turística

Una ciudad consolidada, con turismo y una ocupación hotelera importante, con entretenimiento y una cantidad de elementos de productividad, hace que se pueda pensar en el tema del Parque Colombia, una ciudad incluyente, porque van a estar todos con todos los servicios. Parque Colombia en su parte turística tiene tres zonas, una de ellas es bajo el Magdalena, un país junto al Magdalena, para consolidarnos como capital del río magdalena y tiene como objetivo que las personas que hagan el recorrido sientan que están en Colombia.

Pero con la aspiración que busca el reconocido Arquitecto en un cambio para el mejoramiento en el turismo de la capital huilense, donde cerca de 200 mil extranjeros visitan al departamento para conocer los sitios turísticos más reconocidos que son el desierto de La Tatacoa y el parque arqueológico de San Agustín, sin estar al corriente que Neiva además de ser la capital del Huila, tiene varios sitios por visitar donde se expresa la historia de la ciudad.

El parque reuniría todo en un solo lugar

Cada zona en su interior está pensada en no dejar espacios residuales, esas zonas van a estar ocupadas por personal de los negocios adscritos al proyecto para que haya movimiento, ese es un ingrediente clave en el concepto del diseño.

Durante el recorrido, las personas podrán encontrar muchas actividades, Parque Colombia debe  ser cerrado sólo para garantizar la seguridad no para cobrar la entrada, se necesita que haya cámaras y que tenga sonido ambiental.

Con los vendedores como los artesanos, la idea no es consolidarlos en un solo punto sino dividirlos en los 2.5 kilómetros, para que no entren en esa competencia sino que cada uno tenga ese elemento establecido. El proyecto cumple con todo para todos.

 width=Antecedentes

Han pasado 14 años desde que se decidió crear el Parque Isla, un monumento a la naturaleza en el que el ecoturismo, sería la mejor atracción para neivanos y turistas.

Hoy no hay atracciones y mucho menos turistas. El santuario de flora y fauna, rodeado por el río Magdalena es un monumento al abandono, donde reina la maleza, aguas empozadas que expelen olores nauseabundos, senderos a medio cuidar y puentes construidos en madera, a los cuales el pasar de los años ya les pasó cuenta de cobro.

Las 67.8 hectáreas que comprenden el Parque Isla, en su momento, estuvieron al cuidado de la Corporación del Alto Magdalena (CAM), pero en el 2008 fue cedido en comodato a la Alcaldía de Neiva, en busca de darle un viraje y dinamismo al ecoturismo de la región.

Y mediante concurso arquitectónico se llegó al megaproyecto del Parque Aventura, en el que la inversión económica estaría alrededor de los 50 mil millones de pesos.

De dicho concurso ganado por la arquitecta Diana Wiesner, quedó una mal llamada Plaza Ceremonial, una isla dentro de la misma en la que al parecer funcionaría un río lento.

Obras que según Edilberto Sánchez, director de Desarrollo Rural del municipio de Neiva, serán por fin recuperadas, luego de que el pasado 21 de junio del 2015, se destinó 1.100 millones de pesos; pero dichos sitios, donde la Administraciones Municipales anteriores han intentado mejorar el sendero del Malecón, siempre se ha convertido en un trabajo sin rumbo.

Ultima oportunidad

DIARIO DEL HUILA, en una entrevista realizada al reconocido arquitecto Frank Corredor, logró establecer que el proyecto dado por el aparejador tiene como énfasis, concretar el proyecto mediante una mega planeación como última oportunidad para Neiva.

“Más que mostrar el proyecto como tal, es tratar de concientizar a los neivanos que sí se puede; más del 95 por ciento de los turistas nunca en la vida habían pensado venir a Neiva, se ha captado nuevo turismo para el departamento, los turistas tenían en su idea que Neiva es un pueblo, pero el Parque Colombia, sería una última oportunidad para la ciudad en el mejoramiento del sendero del río Magdalena, donde diferentes administraciones han intentado realizar diferentes planeaciones para reestructurar el Parque Isla o Malecón, pero lastimosamente han fracasado, no por ser una mala administración, si no por dos razones: una es la falta de tiempo y la segunda es primordial, porque no tenían una mega estrategia con una planeación adecuada para que la realización del proyecto no quede en el abismo”, puntualizó el Arquitecto.

El Parque Colombia, no solo es una aspiración para los neivanos con lucro en el  municipio, según Corredor, este proyecto tiene una planeación estructural donde diferentes empresarios nacionales ven viable la elaboración; además el reconocido Arquitecto, expresó que el gran proyecto está pensado para toda la población en general.

“El proyecto cumple con la normatividad que exige la CAM, la Alcaldía no tiene que pagar ni un peso por este diseño porque ya está hecho, las administraciones anteriores no pensaron en la sostenibilidad y por esta razón es que  tienden a morir, la administración no tiene que invertir miles de miles de millones de pesos, esta elaboración del Parque Colombia se puede realizar con inversiones de sectores privados; está basado para toda la población en general y pensado para una mejor prosperidad en el sector turístico”, contextualizó Frank Corredor.

Generalizando el tema y demostrando que este mega proyecto transformaría en un mejor espacio el Malecón, donde podría disminuir el alza del desempleo en Neiva y dando a conocer la idea que tiene el reconocido Arquitecto, los neivanos se encuentran a la espera del inicio del proyecto, donde el estado no invertiría mayores dineros si no voluntad para que este proyecto no quede como otro ‘Elefante Blanco’.