Pantallas planas en la Iglesia Catedral
La Catedral de la Inmaculada Concepción ofrece a los feligreses una transmisión directa de la ceremonia a través de pantallas instaladas en las columnas de la iglesia.
.jpg)
Todos podrán observar la eucaristía desde cualquier punto del centro religioso.
La Catedral de la Inmaculada Concepción, patrimonio histórico y cultural de Neiva, moderniza su estructura interna con modernas pantallas planas. Con la estratégia se pretende animar a los fieles a participar de forma más activa en la celebración de la eucaristía, y que las personas que se ubican cerca de la entrada de la iglesia y que no alcanzan a observar el altar, puedan verlo a través de los televisores.
A través de una cámara que captura la mayor parte de la estructura se realiza la transmisión. "Lo de las pantallas es una novedad para la Iglesia Catedral, un buen gesto con los fieles que asisten a este lugar, para que participen de forma más activa y conciente en esta celebración eucartística. Puesto que no es solamente el obispo quién celebra", afirmó el sacerdote Julian Andrés Vargas, vicario de la Catedral.
Además de la ceremonia religiosa, la emisión es alternada con la letra de los cánticos, que incluso algunas veces se presentan en latín. "Estas pantallas le facilita a los fieles participar en el canto, para que no sea asunto solo del coro. Permite que todos sigan el ritmo y no sea un concierto, con una sola persona que canta, sino una asamblea. Es necesario que los fieles también sigan los cantos, para hacer más amena la ceremonia. Nuestra alabanza debe ser a una sola voz, todos unidos cantando a Dios", enfatiza el vicario.
Superando los problemas de sonido
Algunos feligreses se quejaban del problema de acústica de la iglesa Catedral, además de no poder observar detalladamente la ceremonia por estar ubicados en la parte de atrás. Hoy estos problemas se resuelven paso a paso.
"Desde que soy seminarista he visto cómo hemos ido resolviendo el problema groso de la acústica. Queremos que el sonido mejore dentro de La Catedral. Poco a poco vamos mejorando esto. Ahora puedo decir que todos escuchan la ceremonia y ahora todos podrán verla, gracias a los medios tecnológicos", dijo el sacerdote.