domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-02-26 07:57

Otra vez, Neiva sin agua

Desde primeras horas de la mañana de ayer el suministro de agua potable tuvo que ser suspendido debido a que los niveles de turbiedad se encontraban en más de 7.000 unidades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 26 de 2017

Debido a las fuertes precipitaciones recientes y al aumento de material de arrastre que se registró ayer desde las 2:00 am en la cuenca del río Las Ceibas, se  generó una nueva creciente súbita en el afluente y hasta horas de la mañana había más de 5.000 unidades de turbiedad, según reporte entregado por fuentes oficiales de Las Ceibas EPN, en horas de la tarde los niveles superaron las 7.000 unidades.

En este sentido y teniendo en cuenta que sólo se puede tratar el agua con cierta dificultad con niveles inferiores a los 5000 unidades de turbiedad el servicio fue suspendido en toda la ciudad, aunque en horas de la tarde hubo una breve reconexión en el servicio de algunos sectores pero este  fue momentáneo debido a las razones previamente expuestas.

Olga Lucía Acosta Guzmán, subgerente Técnica de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P, manifestó que se suspendió el servicio en las bocatomas y plantas de tratamiento, por la gran cantidad de material de arrastre que traía el río.  

“El personal y la maquinaria pesada que se encontraba trabajando desde las 2:00 a.m. en las bocatomas, tuvieron que suspender sus labores por una nueva creciente, donde fue necesario retirar a todo el personal. En estos momentos los niveles de turbiedad son superiores a las 5.000 unidades”, manifestó.

Por su parte Rubén Darío Perdomo, ingeniero y jefe de Plantas de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva – E.S.P. indicó que en estos momentos se encuentran retirando la arena de los desarenadores para iniciar con la captación del agua.

“Las estructuras quedaron colmatadas de arena y estamos retirando con volquetas y personal toda la arena que dejó la creciente. Planta Recreo se encuentra funcionando normalmente con el reservorio para algunas comunas de la ciudad. Planta Jardín y Kennedy están cerradas mientras se normalizan los niveles de turbiedad”, expresó.

Todo el personal técnico y operativo se encuentra laborando en bocatomas y plantas, a la expectativa que mejoren las condiciones para iniciar la captación y tratamiento.

Las Ceibas mantiene un monitoreo permanente del afluente, lo que ha permitido reaccionar a tiempo, evitando grandes afectaciones a la estructura de bocatomas y plantas. 

Último reporte

Para las 4:00 de la tarde DIARIO DEL HUILA logró comunicarse con Rubén Darío Perdomo jefe de plantas, quien expresó que la situación está critica en el río Las Ceibas  debido a la creciente de las 2:00 am que trajo mucho arrastre de material, lo que ha dificultado el trabajo de la maquinaria pesada al igual que el del personal de apoyo. En alturas de la bocatoma El Guayabo se estaba tratando de encausar nuevamente  el afluente hacia los desarenadores y poder limpiar este sector, lo mismo se hizo en la bocatoma el Togo en donde se vio la necesidad de sacar la retroexcavadora del río debido al aumento del cauce a alturas de la quebrada el Hito, la cual está descargando sus aguas sobre el río, esto lo que afectó las bocatomas y por lo cual se suspendió el servicio de la Planta Jardín.

La situación sigue crítica y es difícil pronosticar una hora exacta en la que se pueda restablecer el servicio, expresó Perdomo.