Opiniones divididas en debate a Ceibas EPN
Ayer se llevó a cabo la parte final del debate de control político a las Ceibas EPN en cabeza de la gerente de la entidad, en donde las opiniones divididas fueron las conclusiones a las que se llegó.
Luego de que el debate de control político a las Ceibas EPN se hubiera iniciado el martes pasado citado por el Concejal Mateo Trujillo, ayer finalizó lo que siguió al pasado viernes que por motivos de pérdida de energía eléctrica, tuvo que posponerse. Esta vez los cabildantes cantantes fueron Roberto Escobar y Deiby Martínez.
El debate inició con la explicación de la gerente Cielo Ortiz Serrato sobre el cumplimento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal y gestión institucional; en lo que tiene que ver con el plan de aguas no contabilizadas manifestó que estaba detenida pero que ya se está cumpliendo desde el año pasado con la realización de un proyecto de sectorización que fue avalado por la Superintendencia de Servicios Públicos, en donde viabilizaron todo el proyecto por el orden de 15.000 millones de pesos y así poder coordinar la red hidráulica que en el mes de junio estaría a un 100%.
Otro punto importante que expresó la ejecutiva tuvo que ver con la continuidad y la prestación efectiva del servicio de agua potable; en el sentido de buscar una fuente alterna ya se han hecho varios estudios. Se tenía contemplado en un inicio el Río Magdalena por el sector de Trapichito, pero no se hizo porque se evidenció que era muy costoso, otra alternativa sería el reservorio que nace en Balsillas, sin embargo también tendría un costo elevado porque llegaría a los 20 mil millones de pesos.
Opiniones a favor
Posterior a la intervención de la Gerente de las Ceibas EPN, Cielo Ortiz Serrato, varias personas que estaban en la sesión del Concejo aplaudieron efusivamente sus palabras, expresando su apoyo al informe que rindió.
Edison Amid Lozada
El concejal expresó que debido a que se demostraron los ahorros por casi 1280 millones de pesos, no se puede poner en tela de juicio la gestión realizada por Empresas Públicas, ya que ellos demuestran que los costos continúan siendo bajos en relación con años anteriores y que por esta razón no se pueden buscar culpables sólo en la entidad, ya que el Concejo es el lugar por donde tiene que pasar, en caso de que se tome la decisión de vender la empresa, algo que él mismo expresó nunca haría. “Cabe resaltar que la sectorización va a generar un mejoramiento en la pérdida del agua no contabilizada, no sabemos por dónde se va el agua, el acueducto está viejo, con el dinero ahorrado deberíamos cambiar esto para que la sectorización traiga beneficio para las comunidades. Quiero felicitar a Cielo porque estamos viendo mejoras en la empresa” afirmó Lozano.
Marco Alirio Carrasquilla
El Concejal manifestó que por el hecho de ser bien intencionado creía en la buena gestión de la gerente de las Ceibas EPN y que algo que le gustaría que se viera adelantado en esta administración es lo de la PTAR, que esto sea el legado que le quede a los Neivanos “Sé que no es fácil y que las cosas en la vida son costosas, pero creo que al terminar esta administración Neiva deje de ser el mayor contaminador del Río Magadalena”.
Conclusiones en contra
Naturalmente los dos concejales citantes no creyeron en el informe entregado por la gerente de las Ceibas EPN y recriminaron la falta de seriedad y de argumentos válidos en el debate de control político.
Deiby Martínez
El Presidente del cabildo municipal expresó con enojo manifiesto que las primeras conclusiones por parte de las Ceibas Empresas Públicas de Neiva fueron dilatorias y poco satisfactorias frente a la denuncias que se realizaron el pasado viernes, mencionó que creía firmemente en que la explicación dada en el plan de acción era una mentira y que lo habían hecho de un momento a otro, ya que con el Concejal Roberto Escobar había trabajado de forma juiciosa con el verdadero plan de acción que muestra a leguas graves inconsistencias, algo que van a demostrar ante los entes de control y a la comunidad Neivana.
Roberto Escobar
Quiero expresar que seguimos con la plena certeza de que la información que expresó la gerente en su intervención en buena parte no corresponde a la realidad que se vive en EPN, lo pudimos comprobar a través de otros medios como la página web, derechos de petición y de tutelas para que entregaran la información que no coincide con lo llevado acá en este debate en el tema de la contratación. “Se ve el derroche tanto en lo legal como en lo ético, está demostrado que con la suscripción de estos contratos se incumplió la ley y no hay transparencias, las explicaciones de acá en adelante se lo deben a los ciudadanos porque no corresponde con la gestión que creo está mal y en sus manos está el futuro de esa empresa” puntualizó.
