domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-05-09 06:43

Nuevo caso de maltrato animal en Neiva

En Neiva el maltrato hacia los animales se ha convertido en un hecho sin importancia, sin embargo con las nuevas leyes contra el maltrato animal la comunidad ha venido denunciando.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 09 de 2017

Redacción Judicial
Diario del Huila

Un famoso filósofo alemán expresó hace más de 200 años lo siguiente: ‘quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona’, precisamente, esto es lo que se ha venido ganando un espacio importante en la realidad de una sociedad  que no está dispuesta a seguir tolerando que a los animales se les trate como objetos, lo que se oficializó cuando el presidente de la República Juan Manuel Santos sancionó la Ley Contra el Maltrato Animal.

Pero, así estas leyes estén estipuladas, los hechos contra el maltrato a los animales siguen vivenciándose en la ciudad como un suceso muy normal ante los ojos de los opitas.

Razón a esto y gracias al trabajo mancomunado de las Asociaciones Defensoras de Animales, se ha podido ver que la comunidad cansada de las afectaciones que sufren los animales ya han venido denunciando. Es así que una mujer residente del barrio La Vorágine, al norte de la capital huilense, interpuso ayer una demanda contra un sujeto que asesinó a un perro de un golpe que le dio en el abdomen.

Hechos

Esta mujer, quien por miedo a que su vida corra peligro, no se le revela su identidad, habló con Diario del Huila con respecto al hecho que reprochan los amantes de los animales.

“Estaba en mi casa en el lavadero, cuando yo escuché que alguien lloraba, fui para la habitación, abrí la ventana y vi a la vecina que venía llorando con mi perrito, me dijo gritando y preocupada que el perro estaba mal, yo salí, ella me dijo cójalo y llévelo al veterinario. El vecino me le había pegado al perro , entonces en ese momento el señor de enseguida arrancó y se  paró frente a la reja de mi casa y me dijo que sí le había pegado al perro porque estaba almorzando y el animal  se le había comido la carne”, narró la mujer en medio de la tristeza.

“Intenté reanimar a ‘Coky’”

La mujer después de haber escuchado las palabras del sujeto identificado como Julio César Cabrera, agarró al can y se entró a su casa.  En medio del diálogo con este medio de comunicación la mujer expresó, “yo ni lo volteé a mirar, lo único que hice fue agarrar a mi perro, le pegué un baño y el perrito no me volvía, intenté reanimar a ‘Coky’ y  no se paraba, cogí la moto con mi hijo, nos fuimos para la veterinaria, la médica lo auxilió, le aplicó algo para el dolor y otro medicamento para reanimarlo y después me dijo que ella no tenía los utensilios para hacerle una ecografía, que me fuera para una veterinaria que se encuentra ubicada diagonal al almacén Éxito del barrio las Granjas. Me fui para esa veterinaria. Al llegar me preguntaron lo que había pasado, les comenté y me atendieron al perrito”, manifestó la dueña de ‘Coky’.

“Le lastimó el vaso”

Ya los médicos zootecnistas atendiendo al pobre perro, deciden hablar con la propietaria del animal,   el cual, según versiones de la misma mujer, por el fuerte golpe que le proporcionó al perro, el cual tenía 11 años de vida, le lastimó el vaso y por este motivo falleció.

“El veterinario me dijo que necesitaban operar al perrito porque me le habían lastimado el vaso, que por el golpe que le habían proporcionado se lo habían reventado, si no lo operábamos el perrito se moría, me dieron la cotización y se me iban casi 800 mil pesos, pero no tenía la disponibilidad del dinero completo para hacerlo, entonces me llevé al perro nuevamente para mi casa, llamé al Cuadrante,  quienes me dijeron que apenas el señor que golpeó al perro llegara, diera aviso al para que ellos avisaran a la policía ambiental”, habló la mujer con los ojos rojos de tanto llorar por el pobre animal.

Cara a cara

Cuando llegó Julio César a su casa, la mujer dio aviso al Cuadrante, quienes de forma inmediata enviaron a los miembros de la Policía Ambiental, quienes además perecieron el sufrimiento del perro mientras agonizaba.

“Cuando ese señor llegó, llamé al cuadrante, quienes enviaron a los uniformados, entraron, miraron al perro cuando estaba muriendo, nos fuimos para la casa del señor y les dije quién era el que golpeó al perro, él  llegó y dijo: agente, entre a la casa y hablamos; los agentes entraron y el señor les mencionó a los oficiales que él les explicaría lo que pasó. Dijo que él todos los días traía un sobrino a la casa, en ese momento le recordé que ese día su sobrino no había estado allí, pero él, mencionó que sí lo había llevado y que justo en el momento del incidente el sobrino estaba comiendo y que el perro se le había ido a la mano del niño y supuestamente lo había mordido.

En ese momento yo le dije que si el perro lo hubiera  mordido debió haber ido a mi casa para haberle podido prestar los primeros auxilios a su sobrino y llevarlo al médico; además, le recordé que cuando él pasó frente a la casa, no me dijo que era por el niño, sino porque supuestamente el perro se había comido su almuerzo y por eso usted le había pegado, también dijo que le había pegado con una escoba y que eso no importaba porque el perro estaba viejo”, expresó la mujer en medio del llanto.

Evidenciando la respuesta del hombre, la mujer respondió, “lo único que le dije fue que no importaba si fuera un humano o un perro, lo único que importaba es que era una vida, el señor dijo que si quería él me daba otro perro, entonces el policía intervino, dijo que eso no era lo debido porque el perro es una vida, entonces con el peor cinismo e inhumanidad me dice: entonces le respondo por la mitad de los gastos médicos; ahí yo le dije que necesitaba que respondiera ya por el perro para que lo operaran, porque el perrito estaba mal, a punto de morir, y le dije que si eso le hizo a un perrito ajeno, cómo tratarán a un perro propio, entonces él al final dijo que lo demandara y que hiciera lo que quisiera”, concluyó la mujer.

En medio de la discusión los oficiales decidieron enviar a la mujer a su casa, quienes después le manifestaron al sujeto por el delito que se encontraba implicado, les tomaron los datos, y  posteriormente se los facilitaron a la mujer, quien interpuso una denuncia contra este sujeto.

Protección de animales

Para la Asociación  Protectora de Animales este es un hecho por el cual repugnan e invitan a la comunidad para que sigan denunciando este tipo de atrocidades, “reprochamos este acto, es indignante y esto no va a quedar así, vamos a seguir  motivando a que la gente denuncie, la impunidad contra el maltrato animal se tiene que acabar, eso que sea un precedente para que las personas que sean maltratadoras reaccionen y hagan conciencia que esto no se puede seguir cometiendo”, aseveró Sonia Montero, representante de la Asociación Protectora de Animales.

Viendo este caso se espera que la justica haga cumplir estas leyes, por las cuales se busca un cambio para el cuidado de los animales indefensos.