domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-06-16 10:09

Nuevas reglamentaciones para las fiestas sampedrinas

A menos de una semana de dar inicio a los tradicionales desfiles de las fiestas de San Pedro, las autoridades de Neiva implementarán nuevas restricciones y controles para contrarrestar las acciones delincuenciales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 16 de 2017

Redacción Diario del Huila

La Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Gobierno Municipal expidió el decreto 330 por medio del cual se reglamente la defensa y preservación de las fiestas de San Pedro, así como la convivencia pacífica de la ciudadanía.

El decreto reglamenta específicamente la celebración del 57° Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor  del 21 de junio al 3 de julio.

El secretario de Gobierno de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz, indicó que el decreto contempla la normatividad correspondiente al funcionamiento de los establecimientos de comercio, las cabalgatas, la venta ambulante y el uso del espacio público.

Establecimientos públicos y horarios

En cuanto al funcionamiento de los establecimientos públicos de entretenimiento nocturno, el decreto establece que el horario de trabajo será de 10:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. con excepción de algunas comunas y corregimientos.

«En relación con el tema de los establecimientos comerciales y los horarios, hay que decir que hemos tenido unas situaciones de seguridad y convivencia en unas zonas de la ciudad; en las comunas Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco,  Siete y la Zona Industrial, la restricción de horario se amplía hasta las cuatro de la mañana; en la comuna Seis, con todas las dificultades de seguridad que hemos tenido, vamos a tener unas restricciones hasta las 12 de la media noche y en la comuna 10, se va extender el horario hasta la dos de la mañana», indicó el Secretario de Gobierno a esta Casa Editorial.

En tal sentido, las comunas Seis, Ocho y Nueve, solo tendrán permiso de funcionamiento hasta las 12:00 de la noche. Lo mismo para los corregimientos de Aipecito, Chapinero, Guacirco, Río Ceibas, San Luis y Vegalarga.

«En los corregimientos del Caguán y Fortalecillas va el horario extendido hasta las cuatro de la mañana; mientras tanto en el corregimiento de Guacirco el horario de los establecimientos va hasta las dos y los demás corregimientos van con horario hasta la media noche», aseveró, Alfredo Vargas Ortiz.

De igual modo este medio de comunicación, logró establecer que cualquier propietario de los establecimientos públicos que no cumpla con la restricción de horarios, será penalizado con multas que pueden conllevar el cierre del establecimiento.

Medidas en movilidad

En lo que respecta al tránsito de motocicletas, se sostiene el decreto vigente y el horario de circulación hasta las 9:00 de la noche con parrillero y hasta las 11:00 p.m. el conductor. Más la restricción en el microcentro de la ciudad.

«En relación con tránsito, vamos a mantener la restricción de motocicletas desde las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana, sigue la restricción de parrilleros en el microcentro de la ciudad; para los días uno, dos y tres de julio, se llevará a cabo la restricción de las motocicletas desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana; se prohíbe la participación de las motocicletas en los desfiles o cabalgatas; en transporte equino solo se va a permitir hasta tres horas antes de las cabalgatas», contextualizó el ente gubernamental.

Así mismo, se establecen las condiciones para la realización de eventos masivos, para lo cual la autorización debe ser solicitada a la Secretaría de Gobierno con cinco días de anticipación. 

«Con el tema de los eventos, invitamos a todas las organizaciones que están proyectando hacer eventos en la ciudad, que entreguen la documentación oportuna para la solicitud de la autorización, porque la Secretaria de Gobierno tiene que hacer un análisis, para poder ofrecer la ayuda de la fuerza de la Policía Nacional, Riesgo y Emergencia; la solicitud tiene que ser entregada con cinco días de anticipación».

Espacio publico

Respecto al uso del espacio público, solo se permitirá el funcionamiento de casetas, tarimas, graderías, palcos y similares a los que hayan sido adjudicados mediante subasta pública y cumplan con los requisitos del acuerdo 066 de 2013 y del decreto  496 de 2013. Las personas que realicen ventas ambulantes, deben contar con la autorización expedida por la Secretaría de Gobierno Municipal.

«A partir de hoy comienzan los cierres de la vía de la Avenida La Circunvalación, para la ubicación de todas estas casetas y graderías; el martes 20 de junio, vamos a hacer un simulacro en todos los sectores de afluencia masiva y principalmente en esta Avenida y la Calle del Festival», anexó el Secretario de Gobierno de Neiva.

El Decreto 330 también regula las cabalgas de San Pedro, las cuales solo deberán pasar por el ruta oficial del festival. Entre las restricciones, se destaca la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, para lo cual habrá un control especial con alcoholímetro.

«En relación con las cabalgatas, no se va a permitir el ingreso de jinetes en estado de alicoramiento, se le realizará al ingreso exámenes de alcoholemia, para evitar el consumo durante las cabalgatas, los participantes tendrán que ingresar con dos horas de anticipación, para no retrasar la programación del desfile; se prohíbe la utilización de juegos o artículos pirotécnicos para evitar que los animales terminen afectados; se prohíbe el uso de harina, agua y espuma; no se permite el ingreso de menores de edad a las cabalgatas, se prohíbe utilización de garrotes, látigos o cualquier articulo para el maltrato de los animales; en relación con las pesebreras, hay unos controles sanitarios que estamos haciendo, la medida es que los animales se encuentren solo en las pesebreras; no se va a permitir animales fuera de las pesebreras, todo esto para evitar este sin números de accidentes por la presencia de animales en la calle», concluyó Alfredo Vargas.

Ya viendo las nueva normatividad para esta época de fiestas sampedrinas, se espera que en el lapso de la programación no se presente ningún problema de orden público que pueda conllevar a la clausura anticipada de la misma.