jueves, 11 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-07-28 07:17

Nuevas medidas para confrontar fenómeno de El Niño

Neiva se encuentra en alerta amarilla debido a los incendios y las intensas sequías que se vienen presentando.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 28 de 2014

El alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, definirá nuevas estrategias de contingencia para garantizar que el municipio esté preparado para afrontar los efectos generados por el fenómeno de El Niño en el departamento del Huila.

Según el mandatario municipal, se llevó a cabo una reunión con la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Medio Ambiente con el objetivo de recolectar información que permita adoptar mecanismos para afrontar los cambios climáticos.

Entre los temas a tratar estará elaborar campañas de sensibilización para que la comunidad haga uso racional del agua y así evitar un posible racionamiento, en caso de que el fenómeno de El Niño se encrudezca en el departamento.

“Vamos a convocar una reunión oficial para medir los efectos de los cambios climáticos y  tratar algunas unas dificultades que tenemos en el sector rural. Me he reunido con el gerente de Empresas Públicas de Neiva para mirar las circunstancias del río Las Ceibas y afortunadamente aún no hemos tenido mayor dificultad pero creo que vamos a tener que adoptar unas medidas y hacer unos planes de contingencia”.

El alcalde de Neiva recordó que actualmente en la ciudad se generan pérdidas de agua que superan el 53 por ciento, por lo que es primordial contar con el concurso de la comunidad para preservar el líquido vital.

“Si el fenómeno de El Niño sigue al ritmo que va en otras regiones del país nos tocaría que empezar a tomar algunas medidas, vamos a darle la instrucción a Empresas Públicas de Neiva y la Secretaría de Medio Ambiente para que elaboremos una estrategia de educación ambiental”.

Suárez Trujillo, recordó que en el municipio ya fue declarada la alerta amarilla por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo, lo que permite disponer de medidas especiales para atender los incendios forestales que se han venido presentando.